42
Señor Director:
Una muy buena noticia entregó hace unos días el ministro (s) del Trabajo, Augusto Iglesias, la que señalaba que 310 mil trabajadores a honorarios cotizaron voluntariamente durante 2013. Tal cifra supera con creces las expectativas, que proyectaban solo unos 200 mil cotizantes independientes.
Tan positivos resultados hablan del creciente interés del trabajador independiente por ahorrar para su pensión, lo que se traducirá en una vejez con más respaldo económico, pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria. En tanto, en el ámbito laboral se accede a más protección, seguridad, subsidios de incapacidad laboral y atención médica.
Además los trabajadores a honorarios que coticen también tendrán derecho a asignaciones familiares, que beneficiará a los parientes más cercanos que sean de la carga del cotizante. También el trabajador se puede afiliar a una caja de compensación, realizar Ahorro Previsional Voluntario (APV) y de esa forma aumentar su fondo de pensiones.
No obstante a las ventajes que implica estar en el sistema de previsión y seguro laboral, aún existen trabajadores independientes que no ingresan al sistema, ya sea por desconfianza o desinformación. El número no es menor, unos 450 mil todavía no cotizan y cada mes que pasa es un mes perdido para su ahorro futuro, por eso hago un llamado a esos empleados a honorarios a ser responsables y comenzar a cotizar, no solo por su seguridad si no que también por la de sus familias.
Lorena Baus Piva
Sub Directora de Escuela de Negocios de AIEP