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La disminución de la deuda hospitalaria a $ 0 pesos en el período de gestión 2013; la consolidación de la agenda electrónica para solicitud de horas médicas que evita que los usuarios hagan filas a temprana hora del día; la creación de la central de alimentación que permite entregar a los pacientes hospitalizados comida elaborada en el propio recinto; obras de mejoramiento como la construcción de un estanque de respaldo para servicio de agua potable y remodelación del servicio de urgencia y acceso a policlínico, fueron los anuncios más destacados en el marco de la Cuenta Pública realizada en el Hospital de Lolol.
La ceremonia correspondiente a la revisión de la gestión directiva del pasado año, contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Marco Marín, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Juan José Avendaño, miembros del consejo de desarrollo del hospital, representantes de los voluntariados, de organizaciones sociales y funcionarios del recinto lololino. En la ocasión se dio cuenta de los importantes logros realizados en el establecimiento bajo la dirección (s) de Viviana Cancino.
“La rendición que realizó la directora Cancino nos llena de orgullo como Servicio de Salud, al saber que es posible dar salud de calidad y cercana a la comunidad presentando índices positivos como no poseer deuda hospitalaria. Estos logros posibilitan seguir avanzando en un modelo que muestre avances en infraestructura, equipamiento y logros administrativos que van en directo beneficio de los usuarios”, afirmó Juan José Avendaño, director (s) del Servicio de Salud O´Higgins.
El detalle de una serie de mejoras en infraestructura como renovación del mobiliario para salas de espera, equipamiento médico para sala de urgencia, creación de sala para unidad de salud mental, mejoramiento para casa de profesionales médicos que pernoctan en el hospital, nuevos equipos para lavandería, creación de estacionamientos para bicicletas, han permitido que el establecimiento colchagüino posea un alto nivel de satisfacción usuaria (sobre el 95%) que se refleja, finalmente, en la atención que reciben los habitantes de Lolol.
Al respecto, el Alcalde Marco Marín valoró que, “más que los números que son muy positivos, quisiera destacar el alto nivel de vocación de servicio y profesionalismo de cada uno de los funcionarios del hospital que ha permitido que este centro de salud, hoy, se abra a la comunidad y tenga una relación muy directa con cada uno de los ciudadanos de Lolol y localidades cercanas”.
“Fue una cuenta pública “redonda”, el compromiso de su directora y funcionarios redunda en una atención integral y de calidad para los vecinos, siempre hay “pega” por hacer pero estamos muy satisfechos por lo realizado hasta ahora”, agregó el alcalde.
Viviana Cancino, directora (s) del Hospital de Lolol analizó positivamente los logros obtenidos. “Fue una cuenta pública exitosa, logramos varios objetivos planteados como desafíos para el año, obtuvimos más de 95% de satisfacción usuaria cuando los vecinos evalúan la atención recibida, logramos deuda $0 pesos, y hemos seguido mejorando nuestro trabajo de cobertura con la comunidad”, dijo la directora.
La ceremonia sirvió además para establecer como compromiso ante la comunidad presente y, mediante firma de carta, junto a los miembros del consejo consultivo del recinto, que para este año 2014 se realizará un trabajo de atención médica y ayuda social a usuarios de localidades rurales, tales como Nerquihue, Santa Teresa de Quiahue, Cerro Alegre y Ranguili, para que sus habitantes puedan acceder a salud, a la entrega de fármacos y alimentación, dado que son poblados con poseen dificultad de conectividad para llegar al hospital.
El Servicio de Salud O´Higgins llevará a cabo rendición de cuentas públicas en todos los hospitales de la red y así entregar una detallada entrega de información de las obras de mejora, metas alcanzadas y próximos desafíos en beneficio de los usuarios de la salud pública en la región.