Según el oficial de servicios, Subteniente Juan Pablo Soto Hernández, cerca de las 4 de la madrugada se recibió un llamado de emergencia señalando sobre un incendio en el Campamento El Trapiche. Al llegar al lugar se percataron que el fuego se había propagado por cuatro viviendas de material ligero, destruyéndolas en su totalidad.
Una vez que el siniestro fue controlado por bomberos de Rancagua, los uniformados se entrevistaron con la dueña del inmueble donde se habría originado el fuego, quien manifestó que cerca de las 3.40 horas su pareja comenzó a amenazarla con que quemaría el domicilio y que minutos después comenzó un siniestro en el lugar.
Con los antecedentes entregados, Carabineros inició una serie de diligencias y patrullajes, logrando la detención del hombre de 39 años, quien se encontraba en los alrededores, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua por el delito de incendio, mientras que en el lugar trabajó personal del LABOCAR y de la SIP de la Primera Comisaría Rancagua.