62
En segunda Participación Ciudadana
“Estamos en una etapa de participación ciudadana que en el fondo quiere darle forma al proceso de recuperación y puesta en valor del centro patrimonial de San Fernando”, afirmaron los arquitectos de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), Pablo Martínez y Luis Barboza, junto con invitar a asistir al encuentro que tendrá lugar este lunes 27 de enero a las 19:00 horas en el Salón del Concejo Municipal.
En un nuevo ejercicio de participación ciudadana, profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) se reunirán este lunes 27 de enero a las 19:00 horas en la Salón del Concejo Municipal por segunda vez con la comunidad, oportunidad en la que se discutirá el proyecto de paseo semi peatonal de la calle Valdivia que será un hilo conductor entre la Plazuela Manuel Rodríguez y la Plaza de Armas, rescatando diversas obras arquitectónicas consideradas hitos de San Fernando como la Iglesia San Francisco y el Liceo Neandro Schilling.
“Estamos en una etapa de participación ciudadana que en el fondo quiere darle forma al proceso de recuperación y puesta en valor del centro patrimonial de San Fernando”, afirmaron los arquitectos Pablo Martínez y Luis Barboza.
Junto con indicar que a la cita están invitados representantes de diversas juntas de vecinos de la comuna, Martínez puntualizó que “el objetivo de esta Consulta Ciudadana es mostrar el avance del diseño de mejoramiento del espacio plazuela Manuel Rodríguez y la calle Valdivia”.
Del mismo modo, el profesional aseveró que “el proyecto cumple la función de unir la calle Manuel Rodríguez desde la Plazuela hasta la Plaza de Armas, vinculándose por medio de un espacio más agradable para el transeúnte”.
Barboza, en tanto, explicó que “el objetivo de la iniciativa es recuperar la plaza y su actividad para el Centro de San Fernando, ya que siempre ha quedado un poco a trasmano de la actividad principal de la ciudad que se da mayoritariamente en la calle Manuel Rodríguez”.
El arquitecto planteó que “la actividad mayor de la ciudad se volcó en un momento en torno a lo comercial, más que en la vida cívica, reemplazando a la Plaza de Armas”.
El profesional expresó que “este proyecto lo que busca es construir un vínculo entre la Plaza y la actividad más potente que tiene en este momento San Fernando con el Comercio para revitalizar la zona cívica”.
En tanto Pablo Martínez, afirmó además que “nosotros creemos que el paseo semi peatonal es una buena oportunidad para poner en valor edificios como el Liceo Neandro Schilling, que es monumento nacional, o la Iglesia San Francisco, que también es monumento nacional, a través de un proyecto que lo una y que sea como una especie de circuito entre ambos y donde la gente pueda caminar más tranquila, con un tráfico más moderado y controlado, pudiendo apreciar básicamente esas obras arquitectónicas consideradas hitos de San Fernando”.
Martínez especificó que en una primera etapa “la iniciativa tiene que ver con la reposición o mejoramiento de la Plazuela y el tránsito, tanto peatonal como vehicular desde la plazuela hasta la Plaza de Armas”.
El arquitecto de la SECPLAN indicó que “este es el primer paso que nosotros planteamos para el mejoramiento integral del Centro de San Fernando, y como segundo paso, proponemos un mejoramiento integral de la Plaza de Armas, etapa que también contará con participación ciudadana.
Por último, tanto Pablo Martínez como Luis Barboza, señalaron que esperan contar con la presencia de los vecinos en la actividad. “Es muy importante conocer la opinión de ellos y de esta forma recoger todas sus inquietudes en este tema”, puntualizaron.