49
La iniciativa, escogida entre más de 600 en todo el mundo, apunta a desarrollar una plataforma de emprendimiento y tablets a bajo costo para ayudar a mujeres microempresarias a acrecentar sus negocios.
“Dell empowering women challenge” es el nombre del concurso que el fabricante de computadores Dell realiza anualmente para premiar las mejores iniciativas tecnológicas lideradas por mujeres en todo el mundo.
De los 600 proyectos participantes en la última versión, tres fueron escogidos como finalistas, entre ellos, el impulsado por la directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico, Ángeles Undurraga, quien junto a tres empresarias mexicanas creó “Women Moving the World”. La idea apunta a desarrollar una plataforma online que estimule el emprendimiento y la creación de tablets a bajo costo, para ayudar a las microempresarias a acrecentar sus negocios, conectarse con otras mujeres y generar en conjunto modelos a seguir.
“Tenemos un modelo que capacita a una embajadora por comunidad para que incentive a otras emprendedoras a especializarse y a entrar en la plataforma, a fin de adquirir nuevos conceptos y hacer un diagnóstico de su negocio”, explica Undurraga.
La idea, agrega, “es ayudar a estas mujeres a mejorar sus empresas para poder acceder a microcréditos, al mercado de la formalidad y finalmente a que éstas crezcan. Creemos que dando este tipo de herramientas las ayudamos a sacar a sus familias adelante y a combatir problemas como la pobreza y falta de educación, entre otros, mediante el impulso de sus negocios”.
Los tablets serán fabricados en la India, mientras la plataforma podría iniciar en marzo sus primeros pilotos en México y Chile, país en el que en diciembre pasado ganaron un Startup. El proyecto ya cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor de México, Instituto Poblano de Mujeres (México), Mujeres del Pacífico, entre otros, y para su desarrollo las fundadoras están impulsando alianzas con gobiernos, organizaciones y dos grandes empresas tecnológicas.
“Lo que esperamos conseguir con esto es mejorar la calidad de vida de millones de mujeres que hoy trabajan más de 10 horas diarias y cuyo 80% no se consideran emprendedoras, según el estudio We venture scope del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones). Hoy hay 104 millones de emprendedoras en Latinoamérica, 365 millones en el mundo que emplean en promedio a 2,4 personas. Si logramos llegar a estas mujeres, mejorar sus negocios, sus vidas, las de sus empleados y las de sus familias, estaremos afectando positivamente la vida de más de 1 billón de personas en menos de 10 años”, concluye Undurraga.
Más antecedentes:
Women Moving the World
http://blog.dellchallenge.org/dell-empowering-women-challenge/
Otros proyectos seleccionados:
http://www.dellchallenge.org/discover/dewc/184