43
La Congregación de San José (conocida también como Josefinos de Murialdo, post-nominales CSJ) es una congregación religiosa católica fundada por San Leonardo Murialdo en Turín (Italia) el 19 de marzo de 1873. Está presente en catorce países del mundo, además de Italia. La Congregación nació para continuar la obra social, caritativa y educativa que san Leonardo Murialdo había comenzado en el Colegio de los Artesanitos de Turín.
San Leonardo Murialdo quiso poner la nueva Congregación bajo el patrocinio de San José por la veneración que profesaba a este santo. San José se propone así como el modelo en el cual los Josefinos deben inspirarse, sobre todo para llevar adelante estos principios:
- Obediencia a la voluntad del Padre con espíritu de fe.
- Opción evangélica por una vida pobre, escondida y laboriosa.
- Espíritu de familia vivido en la humildad, en la caridad y en la acogida hacia todos, especialmente hacia los más desfavorecidos.
- Compromiso directo en la formación de los jóvenes (a imitación de San José, que educó a Jesús).
Tradicionalmente, los Josefinos llaman a San José como nuestro santo. La Congregación de San José desarrolla su actividad en colegios, centros juveniles, parroquias, centros de formación profesional, misiones… dirigiéndose particularmente a los jóvenes, especialmente a los más pobres, y trabajando por su educación integral. Los josefinos dedican una atención especial también al mundo del trabajo, a los jóvenes trabajadores y a su formación.