Hospital de Litueche cuenta con nueva caseta sanitaria que lo acerca a la acreditación.

 El Hospital de Litueche cuenta con una nueva caseta sanitaria que acaba de ser entregada para su uso en dependencias interiores del recinto hospitalario. La nueva caseta cumple una función muy importante en el proceso de manejo y retiro de residuos intrahospitalarios, ya que es el lugar de acopio y posterior retiro de todo el material de desecho, previamente tipificado, que produce el recinto.

Las casetas sanitarias son fundamentales en el recinto hospitalario dado las características especiales  de los residuos que de ellos emanan. En un hospital no sólo se eliminan residuos no peligrosos, biodegradables o de carácter reciclable como pueden ser papeles, plásticos o cartones, sino que también mucho material peligroso, infeccioso, corto punzante y de carácter químico y tóxico que pueden ocasionar serios daños a quienes manipulan estos elementos, incluso a riesgo de contraer enfermedades.
Es por esto que, dentro del proceso de acreditación en que están insertos todos los hospitales del servicio público, cada uno de ellos debe contar obligatoriamente con una caseta sanitaria que reúna características especiales para el correcto proceso de tipificación y acopio de los residuos, separación y categorización de los mismos, y su posterior retiro a cargo de una empresa especializada en el manejo de este tipo de basura.
“Es necesario contar con instalaciones adecuadas para el manejo de los residuos especiales que eliminan los hospitales, es por ello que estos trabajos de mejora en todos los recintos de la red regional, son un paso más para que ellos logren su acreditación”, explicó el Dr. Cristián Gabella, director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO)
Para el director del Hospital de Litueche, el Dr. Rodrigo Albornoz, “la obra viene a solucionar en el corto plazo el cumplimiento del Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), el cual además es requisito obligatorio para avanzar en el proceso de acreditación de nuestro hospital”.
“Hemos realizado ya la capacitación del personal auxiliar y demás funcionarios del hospital involucrados en el proceso de manejo de residuos y sólo resta la aprobación de la autoridad sanitaria para comenzar a funcionar”, agregó el director.
El Hospital de Litueche es el primer recinto hospitalario de la región que ya cuenta con la habilitación de su caseta sanitaria para el manejo de sus residuos intrahospitalarios.
 

Related posts

Con éxito se realizó innovadora cirugía de mano en Hospital Clínico FUSAT

San Vicente avanza en resolución de lista de espera oftalmológica con operativo de cirugías menores

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”