35
En masivo taller, se expusieron avances de los concursos aplicados en la región y se informó sobre la operatoria de la plataforma web denominada Oficina Virtual
Con el objetivo de difundir los cambios y novedades que componen los alcances de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Manejo Forestal, además de dar a conocer el uso de nuevas tecnologías sobre el sistema de Información disponible en Internet, se desarrolló en la comuna de Santa Cruz, un Taller Regional de Bosque Nativo.
La actividad contó con la participación de más de 100 asistentes, principalmente consultores y pequeños propietarios y operadores forestales de la región de O’Higgins, profesionales de PRODESAL e INDAP, así como los Jefes Provinciales de CONAF Ruby Bozo de Cachapoal, Carlos Lorenzo de Cardenal Caro, Marcelo Cerda de Colchagua, y el Director Regional de CONAF, Jaime Burón Miranda quien dio inicio a la jornada de capacitación desarrollada en uno de los salones del Hotel Santa Cruz.
En su bienvenida, la autoridad de CONAF, destacó el interés de ambas partes en conocer estos instrumentos de fomento que el Gobierno pone a disposición de los operadores forestales, señalando que como proceso estas actividades hay que realizarlas constantemente. “La legislación forestal chilena contiene importantes aspectos de fomento a la forestación y su cuerpo legal está dirigida a regular el uso del bosque, por eso más que hablar de planes de manejo de bosques nativos, deberíamos discutir sobre el mejoramiento de los bosques con una mirada integral y cuidar aquello que nos motiva diariamente, tal como se hacía en el viejo continente hace más de 400 años atrás”.
Destacó que la masiva presencia de propietarios y operadores en el Taller es una buena señal del interés y del trabajo realizado por la Corporación Nacional Forestal en la región. “Estar aquí frente a ustedes es muy motivador, no sólo para dar a conocer los beneficios de los instrumentos de fomento financiero, sino para transferir experiencias y conocimientos en forma mutua”.
El Jefe del Departamento Forestal de CONAF Hugo Barrueto, entregó los resultados de la aplicación del Fondo Concursable de Manejo y Conservación de la Ley 20.283 en la región, precisando aspectos operativos en las provincias. “La implementación del sistema de bonificaciones para el uso sustentable y conservación del bosque nativo en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, ha significado la entrega de 246 millones de pesos, para el manejo de más 1.300 hectáreas, que han beneficiado a 91 pequeños y medianos propietarios. Así, esta ley hay que interpretarla y entenderla en el largo plazo, ya que una vez implementada y puesta en marcha a pleno régimen, permitirá optimizar la cadena de comercialización, sus precios y hasta el mercado final, lo que redundará en mejores, beneficios para todos los actores del sistema”, destacando que la Ley entrega bonificaciones especiales, a través de sus concursos anuales.
En este sentido, Hugo Barrueto precisó algunos desafíos en relación a la tabla de valores que traerán los nuevos concursos.
Durante la segunda parte del Taller, Almoré Pinar, jefa de sección de Bosque Nativo, Oficina Provincial de Cardenal Caro, presentó el Proyecto de Preservación en Bosque Nativo Higrófilo de Quebrada de dicha provincia. Mediante la exposición de un video se dio a conocer detalles de este trabajo. Más tarde, Marcelo Cerda, Jefe Provincial Colchagua, expuso sobre los avances de la propuesta de manejo para la especie Quillay y la versión preliminar de un simulador de crecimiento, en tanto que Patricio González, jefe de sección de Bosque Nativo, Oficina Provincial de Cachapoal presentó la propuesta de manejo sustentable de boldo, para la obtención de hojas y leña.
Finalmente, Andrés Herrera, Jefe de la sección administración de la legislación forestal y Cristian Contador de la gerencia forestal, presentaron a través de exposiciones prácticas, la operatoria de la “oficina virtual de CONAF y los trámites que se pueden realizar bajo esta modalidad, a través de la conexión a Internet.