50
La Estación de Placilla, declarada Patrimonio Ferroviario y Monumento Nacional se ubica en el kilómetro 13,7 del ramal San Fernando – Pichilemu. Este ramal es uno de los más antiguos construidos por el Estado, el segundo después del ramal de Las Vegas-San Felipe. Se compone de una vía simple de trocha de 1,676 m con 119 Km de longitud. Nace en la estación Centinela, a la salida sur del puente Tinguiririca y se dirige, en una primera etapa, por el fértil valle del río Tinguiririca en un trazado relativamente plano y recto hasta la estación de Alcones. Desde esta estación, la vía se interna por zonas boscosas de la cordillera de la costa donde fue necesaria la construcción de tres túneles, por esta causa y otras relativas a dificultades con los contratistas, el ferrocarril tardó 54 años en terminarse.
El 13 de Setiembre de 1872, el gobierno de turno ordena la construcción del denominado "Ferrocarril de la Palmilla" de 43 Km de extensión y entrega su administración a la empresa Ferrocarril del Sur. Posteriormente bajo administración estatal, entre los años 1889 y 1893 se construyó una segunda etapa de 40 Km desde Palmilla a Alcones. La sección hasta Cardonal de 10,4 Km fue contratada en 1900, tres años después se liquidó el contrato prosiguiéndose las obras por administración.
En 1910, se inició la construcción del túnel "El Árbol" de 1.960 m de longitud, fue la obra más importante del ramal y se constituyó en esa fecha, en el segundo túnel ferroviario más largo después del Trasandino, este túnel tardó seis años en construirse. La línea estaba en servicio hasta el Km. 100 y en 1916 hasta la estación Larraín Alcalde a 10 Km de Pichilemu. Finalmente, y luego de 7 años de paralización, en Enero de 1926 los trenes llegaron a Pichilemu.
Desde finales de la década del ’80 y hasta el año 2003 el tráfico sobre este ramal fue suspendido, debido principalmente a deslizamientos de terrenos. Sin embargo, en el año 2004 la Corporación Tren del Vino de Colchagua pone en funcionamiento el proyecto turístico del mismo nombre, que realiza un recorrido regular una vez por semana desde San Fernando a Santa Cruz.