Con la llegada del verano y las altas temperaturas, no sólo aumentan las actividades al aire libre y las celebraciones, sino también el riesgo de que se produzcan incendios forestales en los diferentes parques de la Región de O’Higgins.
Es por eso que se torna tan importante prevenir cualquier tipo de conducta inadecuada o la siempre presente irresponsabilidad del hombre, para lo cual instituciones como ONEMI, CONAF, Carabineros y la PDI se reunieron en el Peaje de de Angostura, lugar donde se encargaron de repartir material informativo y didáctico a los automovilistas que ingresaban por la Autopista Central a la Región de O’Higgins.
“Más del 90% de los incendios forestales son provocados por el hombre, lo cual nos obliga a tomar todas las precauciones del caso. Mediante este díptico, entregamos consejos prácticos para evitar la propagación del fuego, los cuales deben aplicar cada vez que hagan asados, prendan una fogata, fumen un cigarrillo quemen pastizales. Todos tenemos derecho a divertirnos y pasar unas lindas vacaciones, pero a la vez debemos tener presente que hay un enorme riesgo de por medio si no nos cuidamos”, asegura Ricardo Medina, Director Regional de ONEMI.
Durante el encuentro, las autoridades dejaron en claro que un incendio forestal es un fuego que avanza sin control en terrenos rurales, destruyendo vegetación como matorrales, pastizales y árboles. Además, en Chile, cada primavera-verano se originan más de 6 mil incendios forestales, afectando una superficie cercana a las 50 mil hectáreas, lo que equivale a 62 mil canchas de fútbol y a 50 mil cuadras de casas aproximadamente.
Con la participación de brigadistas, miembros de la Defensa Civil y la infaltable mascota conocida como Forestín, el grupo fue traspasando la información a los viajeros, quienes amablemente dialogaron y aceptaron rápidamente la iniciativa. “Es lo que necesitamos hacer previo a la temporada estival, porque además de prevenir emergencias, queremos disminuir notoriamente el índice de incendios forestales. Estamos preparados como equipo para hacerle frente a las catástrofes, pero necesitamos la mayor colaboración posible de la ciudadanía para tener un verano tranquilo”, sostiene el Director (s) Regional de CONAF, Marcelo Cerda.
Algunas de las recomendaciones que la gente pudo encontrar en el díptico son: Si haces una fogata al aire libre, nunca la ubiques bajo los árboles o matorrales. Elige otro lugar, despéjalo muy bien de pastos y rodéalo de piedras para que el fuego no se propague. Cuando ya no la necesites, apágala bien con agua y/o tierra. Jamás botes colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos u otros lugares por donde transites. Si necesitas quemar residuos agrícolas y forestales, recuerda que existen alternativas al fuego. Si aún necesitas quemar, primero avisa a CONAF o a las oficinas receptoras y respeta las medidas señaladas en el comprobante de aviso. Si tu casa se encuentra en terrenos rurales, rodeada de vegetación, retira la que esté seca y las ramas que estén tocando tu vivienda.