CONAF prevee un pronto control del incendio en San Fernando

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Activo y con tendencia a la baja, para su control total en las próximas horas, se encuentra el incendio forestal denonimado “Lomas de Nilcunlauta”, que está afectando a una superficie aproximada de 265 hectáreas, ubicado a 12 km al oeste de San Fernando, en la región de Ohiggins.


El último reporte emanado por la Central de Coordinación (CENCOR) y tras evaluar los daños en el sector, el jefe del Departamento de Incendios de CONAF regional, Claudio González Peñailillo, informó que “de mantenerse las condiciones climáticas actuales, se puede deducir un pronto control total del siniestro”.

Hasta el momento, se han consumido 265 hectáreas de matorral y arbolado nativo, los cuales se encuentran bastante densos. La topografía afectada se encuentra con fuerte pendientes, y con presencia de quebradas profundas; informó González. “Se han originado algunos focos secundarios los cuales han sido liquidados por  lanzamientos de agua, los demás sectores sin actividad hasta esta hora de la tarde”.

“El incendio será controlado pronto, puesto que están todos los recursos técnicos y humanos, que se necesitan en este tipo de eventos. Los principales enemigos de este siniestro han sido las quebradas muy profundas y empinadas en el sector, la presencia de rodados  y las altas temperaturas que se presentan en la zona, lo que hace muy riesgosa la labor de los brigadistas”, puntualizó el Jefe de Incendios.

Asimismo, destacó la coordinación lograda entre los diferentes actores involucrados en la emergencia, privados y públicos, con el objeto de controlar el siniestro.

Transcurrido 3 días del incendio, el trabajo ha rendido frutos, toda vez que las llamas no han traspasado los cortafuegos construidos en el perímetro del incendio, quedando focos activos de menor importancia en sectores de quebrada, dijo Claudio González..

Asimismo, confirmó que en el lugar se encuentran trabajando cerca  200 personas entre Brigadistas, bomberos y personal municipal. Además de camiones aljibe y  maquinaria pesada. 

Finalmente, se  confirmó que se mantiene la alerta Roja para la comuna de San Fernando. 

 

Deja un comentario