Casona y Parque Municipal
Ubicada a una cuadra de la plaza de la comuna, esta gran casona, era en sus inicios de propiedad de la familia Echeñique Errázuriz, específicamente Don Agustín Echeñique Tagle, quien heredó esta hijuela de “cincuenta cuadras cuadradas”. El edificio fue construido a principios de siglo por el arquitecto francés Dubois, la construcción fue hecha siguiendo el estilo de las mansiones señoriales de Europa, específicamente del campo sur de Francia y fue rodeada por magnifico parque inmensos árboles, palmeras y una hermosa laguna.
A partir del año 1915 fue habitado por la familia Parga Espinosa, durante 12 años; luego por doña Luisa Errazuriz Mena; en la década del 40 fue habitado por la familia Swinburn Cox; y a continuación por don Emilio Osorio y familia. Finalmente en los años 60′ fue expropiado el inmueble junto con el terreno, por la Corporación de la Reforma Agraria y entregado a la Ilustre Municipalidad de Peralillo.
La institución lo utilizó como internado por aproximadamente 20 años, para luego dejarlo deshabitado, estado en el que se encuentra hasta el día de hoy.
Existe un proyecto municipal para poner en valor la casa y el parque dándole la función de centro cultural. El que hoy es parque municipal se encuentra abierto todos los días, sin embargo el acceso a la casa está restringido, con el fin de proteger su arquitectura e impedir su deterioro.
Casona Agustín Echeñique:
La Hacienda Peralillo de propiedad de don Javier Errázuriz Echaurren, de grandes dimensiones, contenía en sus inicios potreros, alamedas, bosques de encinas, eucaliptos y olmos provenientes de los viveros de la familia.
A principios de 1900 don Agustín Echeñique Tagle construyó la Casona, inspirado en las casas señoriales europeas de la época. La ubicación escogida fue la parte superior de un pequeño lomaje. El entorno de la residencia fue diseñado con palmeras y plátanos orientales, conformado en relación a una laguna central frente a la Casona.
Parte de los terrenos de la Hacienda Peralillo fueron donados para el emplazamiento de la nueva ciudad. Actualmente, la Casona y sus jardines se ubican conteniendo el crecimiento de Peralillo en la zona poniente de la comuna.
El inmueble consta de un piso zócalo de piedra y ladrillo. El nivel principal es de madera rellena de adobe empajado. En su construcción se usó argamasa de cemento y cal y revoques de cal, arena y polvillo. La cubierta es de fierro galvanizado sobre entablado y costaneras. Los envigados de piso y cielo son de pino oregón.
La Casona contaba con amplios recintos: recibos, sala de baile, salón, comedor, dormitorios para la familia y dormitorios de alojados, galerías vidriadas, terrazas, miradores (uno de ellos con una torre), cocina, dependencias, bodegas, dormitorios de servicio y servicios higiénicos, estos últimos, poco frecuentes en las construcciones de la época destinadas a vivienda.
Las terminaciones interiores consideraban zócalos de madera barnizados, muros empapelados y pinturas al óleo en cielos del comedor con alegorías de Venus y la Música. Los recintos principales tenían parquet. Las puertas y ventanas estaban barnizadas color caoba con cerrajerías europeas. Los recintos principales contaban con lámparas de bronce.
La Casona Echeñique es un testimonio de la forma de ocupación del territorio por las familias adineradas en el siglo XIX, en la zona central del país. Las haciendas intentaron replicar todas las características de las construcciones de la ciudad en el campo, donde se destinaban sectores a vivienda y jardines de la familia propietaria con grandes comodidades, en conjunto con las labores de producción agrícola y ganadera.
Entrada al parque
Actualmente, la Casona y el parque son de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Peralillo que ha mantenido abiertos al público los jardines y sus instalaciones. Este inmueble constituye un referente urbano relevante para los habitantes de la comuna como un hito fundamental de la fundación de la comuna de Peralillo.
Parque Municipal:
Propiedad que perteneció a antigua familia de la zona y que ahora es de la Municipalidad. Está compuesto por antigua casona y un hermoso parque. El parque tiene lagunas, pasto y plantación de árboles de la zona y otros, cuidado por la municipalidad y actualmente utilizado para esparcimiento y juego de niños y adultos.
Respecto a la casona, magnifica edificación antigua de estilo francés, requiere de reparación y mantención, pudiendo adaptarse finalmente con un fin turístico cultural. Se destinó anteriormente a internado femenino y fue dañada por el sismo de 1985.
Actualmente esta caída, por el terremoto que afectó a Chile el 27 de Febrero de 2010.