Potencian ocho productos turísticos para diversificar la oferta regional

 

En la Residencia Histórica de Marchigüe, se realizó la ceremonia de cierre del programa que buscaba desarrollar la oferta turística competitiva a nivel nacional e internacional en las comunas de Pichilemu, Paredones, Marchigue, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Lolol, Pumanque, Santa Cruz y Chépica.
Según el diagnóstico realizado por SERNATUR en estas comunas  existe   una  gran  cantidad  de  servicios turísticos, sin embargo, no existía una articulación y estandarización de la oferta que permitiera proporcionar  servicios  de  calidad  a  los  visitantes. Además,  los  productos  turísticos  no permitían  potenciar  y  dar  a  conocer  de  manera  organizada  estos  sectores.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Turismo y el Gobierno Regional de O’Higgins, conscientes del potencial que representa el turismo como aporte al desarrollo económico y social de nuestra región, convocaron a un programa cuyo objetivo fuera estructurar productos turísticos que diversificaran la oferta regional y permitieran fortalecer el posicionamiento de empresas locales en la cadena de comercialización turística.  
Esta iniciativa que tenía una duración de 16 meses, fue ejecutada por la empresa “Guazzini Consultores” y financiada con recursos del FNDR como  parte del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).
Lo primero que se hizo fue caracterizar  la oferta turística de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, luego se buscó transferir conocimientos y habilidades a los  empresarios, se realizó una estructuración de productos turísticos que aportaran al fortalecimiento del destino y finalmente se difundió y promocionó los productos para potenciar su comercialización
Alicia Ortiz, Directora Regional Sernatur, explicó que: “luego del  diagnóstico en donde se evaluaron a 270 empresas nos quedamos con la oferta formalizada con la cual finalmente debemos trabajar. A estas empresas se les capacitó en distintas habilidades más blandas y algunos conocimientos que no eran parte de su gestión, de modo que su oferta se enriqueciera y fuera de mejor calidad y que con eso tuviesen la oportunidad de ser parte de nuevos circuitos y rutas turísticas”, señaló.
Para Sandra Illanes, dueña de la empresa “Casona de Lolol”, la iniciativa le aportó enormemente a su negocio, destacando que la experiencia como algo muy necesario. “A través de todo este programa uno se da cuenta que no estaba haciendo casi nada comparado con lo que se puede lograr. Con las herramientas que se entregó y el aprendizaje que nos dieron supe  que no basta en mi caso, con tener solo una hostal,  sino que tengo que tener todo un tema para que el cliente cuando venga  lo pase maravilloso y pueda volver”, comentó.
Los ocho productos turísticos finales fueron:
 

 

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