40
Cerca de 40 matronas (es) pertenecientes a las micro áreas de Cardenal Caro, Carretera de la Fruta, Santa Cruz y San Fernando, se dieron cita en el Hospital de Santa Cruz con el objetivo de potenciar conocimientos respecto al cáncer de mamas.
Las jornadas organizadas por la SEREMI de Salud O´Higgins, en conjunto con la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins, contaron con la colaboración del Laboratorio Roche y la participación de la Agrupación de Cáncer de Mama Nueva Vida.
En la oportunidad el Laboratorio Roche realizó una donación a cada representante de los centros de salud presentes, el cual consistió en un fantoma mamario, el cual es un modelo de una mama, equivalente a un tejido real que se utiliza para la enseñanza del examen físico mamario en las usuarias.
Al respecto, la encargada del Programa de Salud de la Mujer de la SEREMI de Salud, la Matrona Waleka Ebner, comentó que “el autoexamen mamario, consiste en observar y palpar las mamas cuidadosamente, ejercicio que tiene un tiempo estimado de 10 minutos y que se recomienda realizar una vez al mes”.
Por su parte, el Dr. Nelson Adrian, SEREMI de Salud O´Higgins, expresó que “agradecemos el aporte del Laboratorio Roche a los centros de salud de la zona, pero además quiero hacer énfasis en que las profesionales lleven el mensaje de vida saludable a sus usuarias, ya que ese es un factor protector importante en la materia”.
“Para nuestra red de salud es relevante que se capaciten las profesionales, en este caso matronas y matrones, de esa manera se puede hacer una labor mucho más integral, que va en beneficio de nuestra comunidad”. Puntualizó Max Crespo, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins.
Es importante señalar que el Cáncer de Mamas es una enfermedad silenciosa, que no presenta dolor y se desarrolla durante años y consiste en una multiplicación rápida de células anormales que se extiende más allá de los límites normales, invadiendo el resto del cuerpo, propagándose a otros órganos, proceso conocido como metástasis, siendo ésta la principal causa de muerte en los enfermos de cáncer.