Especialistas de la Universidad de Chile aconsejaron y orientaron a los más de trescientos agricultores de la Región de O’Higgins que participaron del taller "Heladas: Cómo enfrentar la situación en frutales y vides”.
Lo que aconsejan los especialistas…
· Frente a esta helada los productores de duraznos aún no tendrán claridad acerca de los frutos que están realmente en buen estado, por lo tanto se debe esperar hasta fin de mes y lo mismo en el caso de la ciruela europea. (Gabino Reginato).
· En las especies donde se dañó la flor/fruta y siguieron con el desarrollo de follaje sin problemas ej: ciruelos europeos, durazneros, etc. Se debe seguir regando de acuerdo a los sistemas de control de riego de cada huerto. Regar en exceso para “afirmar la fruta que quedó” es una acción incorrecta que probablemente generará más caída natural de frutitos. (Rodrigo Callejas)
· En el temas de las vides el daño puede no ser evidente los primeros días, particularmente si las temperaturas se mantienen relativamente frías los días posteriores a las heladas y los daños en racimos pueden ser visualizados mucho más tarde, incluso hasta la cuaja (Cecilia Peppi).
· Hoy el uso de tecnologías nos permite el monitoreo intrapredial a un nivel de detalle que nos permitirá tomar mejores decisiones. (Luis Morales).
· Si bien es cierto que estas heladas son poco frecuentes siempre existirán, por lo tanto hay que tomar algunas precauciones como aprender a manejar los suelos bien limpios desde el periodo de brotación en adelante, eso significa sin maleza y con pastos húmedos. (Gabino Reginato).
· En los viñedos afectados si hay yemas secundarias vivas se debe esperar a que éstas broten y si existe daño en yemas secundarias se dependerá de laterales. Sin embargo, si la helada fue muy agresiva, hay que priorizar la formación del material de poda para el año siguiente por sobre la producción de fruta. (Cecilia Peppi).
· ¿Qué pasa con la fertilización? El programa hay que ajustarlo de acuerdo a la situación específica de cada unidad productiva. Si el esfuerzo solamente va por crear el material de poda y sin fruta, considerar fertilización nitrogenada y disminuir o ajustar K, P u otro elemento. (Rodrigo Callejas).
· Siempre es más barato prevenir que lamentar, el agricultor debería estudiar más este fenómeno de las heladas porque hay que saber vivir con él, ya que siempre habrán, entonces deben estudiar su predio para poder aplicar los métodos de control pasivo, los más baratos. Es decir, yo conozco mi predio, sé donde hiela, sé qué ahí no tengo que poner tal variedad, etc, es hacer una planificación real del predio, la idea es que la próxima helada no nos pille desprevenidos. (Luis Morales).