38
Solo a caballo se pudo llegar al lugar de difícil acceso
El jefe comunal sanfernandino, acompañado de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), llegó hasta el sector donde residen cuatro hombres de campo a quienes entregaron materiales para levantar una nueva vivienda y reparar aquellas que se encontraban dañadas.
Tras una cabalgata de cuarenta minutos y acompañado de un equipo multidisciplinario municipal, el alcalde de San Fernando Luis Berwart Araya, fue en apoyo de cuatro adultos mayores que viven en precarias condiciones de habitabilidad en la zona rural de Sierras de Bellavista, en la precordillera de la capital de la Provincia de Colchagua.
“Hace un mes tuvimos conocimiento que en el sector de Sierras de Bellavista, al interior de la precordillera, estaban viviendo cuatro adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, siendo primero visitados por asistentes sociales del municipio quienes vieron en terreno las condiciones en que se encontraban estas cuatro personas”, aseguró el jefe comunal.
Una vez enterado de este panorama, el edil decidió ir en apoyo de estos cuatro hombres y con ayuda de lugareños que le proporcionaron caballos, se dirigió junto a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) al lugar donde viven estos cuatro adultos mayores, a quienes entregaron materiales para levantar nuevas viviendas y reparar aquellas que se encontraban dañadas.
El alcalde sanfernandino explicó que “una vez en el lugar nos dimos cuenta que ellos estaban en muy malas condiciones, no de salud, sino que de habitabilidad, sus casas de madera estaban muy deterioradas y llenas de filtraciones”.
Al comentar la visita que realizó a estos esforzados hombres de campo sanfernandinos, el jefe comunal dijo que “iniciativas como estas son una muestra palpable de que tal como lo señalamos en la campaña, no nos olvidaríamos del mundo rural”.
Acompañado de la directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Salas, y de la encargada de la Oficina del Adulto Mayor del municipio, la asistente social Soledad Silva, el alcalde Luis Berwart tomó contacto personal con Joaquín Farías Albornoz de 59 años, con los hermanos Belisario (76) y Próspero Marín (87), quienes viven en una misma casa, y con Eugenio Muñoz Martínez de 64 años.
A Farías Albornoz y a los hermanos Marín se le entregaron materiales de construcción para reparar sus viviendas debido que se encontraban en pésimas condiciones, debiendo sufrir cada invierno con la inclemencia climática y las intensas nevadas que se registran en el sector.
Por su parte a Eugenio Muñoz Martínez se le entregó un kit de materiales para levantar una nueva pieza, ya que la que tenía estaba prácticamente inhabitable, con una gran cantidad de filtraciones y sus maderas muy deterioradas.
El alcalde Luis Berwart adelantó que dada la avanzada edad de estas personas, que no cuentan con energía eléctrica y agua potable, personal de municipio junto a voluntarios visitarán próximamente la zona para ayudar a reparar las viviendas.
Los materiales de construcción fueron trasladados en un camión del municipio que llegó lo más cerca posible del sector donde se encuentran las casas, y desde allí serán llevados a pie o a caballo.