62
El Servicio de Salud O´Higgins (SSO) ha implementado un plan de contingencia y coordinación para la Red de Atención Primaria de Urgencia para la zona de Pichilemu con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. Este plan comenzará a regir el lunes 16 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre.
Este plan de contingencia permite implementar un conjunto de acciones orientadas a organizar al personal médico para mejorar la capacidad de respuesta frente a probables eventos adversos que pueda ocurrir durante este periodo. Se estima que para estas festividades lleguen a la zona unas 80 mil personas, lo que significa cuatro veces más la población de la ciudad de Pichilemu.
El Director del Servicio de Salud O´Higgins Dr. Cristián Gabella mencionó que, “para estas celebraciones se reforzaron todos los dispositivos de la Red de Urgencia con recurso humano que incluye médicos, enfermeras y técnicos superior. Se reforzó el servicio SAMU y las atenciones para entrega de medicamentos, servicios de rayos y laboratorio para así responder satisfactoriamente a las demandas de la población”.
Para la ocasión se contará con dos médicos las 24 horas en el servicio de Urgencia a contar del sábado 14 de septiembre hasta el domingo 22 de septiembre. Además habrá servicio SAMU básico durante las 24 horas que se refuerza con servicio de SAMU avanzado en horario diurno hasta las 18:00 horas.
Implementar este plan para atención de urgencia en la zona de Pichilemu según protocolos de Red O´Higgins (Hospitales Rancagua, Santa Cruz y San Fernando) tiene una inversión de $5.800.000 pesos para costos en recursos humanos y $1.000.000 pesos en insumos médicos.
Cabe destacar que este plan para la zona de Pichilemu se suma al que se aplicará en toda la red de salud pública de la región y que está compuesta por las 8 Bases SAMU: 2 en Rancagua, Graneros, Rengo, Peumo, San Fernando, Santa Cruz con atención las 24 horas.
Además de los 9 centros de salud SAPU: 6 en Rancagua, 2 en San Fernando y en Machalí con atención de lunes a viernes de 20 a 24 horas; sábado, domingo y festivos de 12 a 24 horas.