Según el Prefecto de Cachapoal, Coronel Manuel Gálvez Arenas, “Fue un trabajo de inteligencia policial de largo aliento, de bastante tiempo de desarrollo con labores propias de investigación policial de la Sección OS-7 de la Prefectura Cachapoal este ha sido un gran acierto, es un resultado de un trabajo profesional y bastante coordinado con todas las autorizaciones pertinentes”.
La detención se realizó la madrugada de este sábado en el kilómetro 57 de la Ruta 5 Sur, a la altura del Peaje de Angostura, luego de que personal del OS-7 tomara conocimiento de que una camioneta viajaba hacia la localidad de Socaire a buscar una cantidad indeterminada de droga. El personal policial se apostó en el Peaje a esperar el regreso de los sujetos, quienes al pasar por el pórtico fueron interceptados por Carabineros.
En el vehículo se trasladaban tres sujetos, identificados como Luis Carrillo Varas (29); Miguel Silva Vásquez (25); y Sergio Paez Silva (27), quienes salieron el pasado 11 de septiembre en dirección al norte y que en la parte posterior de la camioneta llevaban tres tambores que simulaban llevar aceite, sin embargo, al revisarlos se encontraron con que estos estaban acondicionados y en el interior portaban parte de la droga. Además, posterior al asiento trasero llevaban el resto de la marihuana.
Con la detención de los tres primero sujetos y con los antecedentes que se tenían en la carpeta investigativa, debido a que los efectivos del OS-7 sabían que se trataba de una banda dedicada a este ilícito, Carabineros se trasladó hasta la comuna de Machalí, donde se allanaron seis domicilios, entre ellos el del uno de los líderes de esta red y financista de la droga, identificado como Luis Gonzalez Gonzalez (31), quien es un traficante conocido en la comuna.
En estos allanamientos se detuvo a seis personas, incluido González, Abigail González Pérez (20), pareja del líder de la banda, B.A.G.L. (15); Juan González Poblete (48); Luis Miranda Díaz (31); y Oscar Pérez Mendez (28), quienes se dedicaban a la comercialización de la droga en distintos puntos de la ciudad.
Posteriormente se dirigieron a la vivienda de segundo líder y financista de la banda, Manuel Olivares Maldonado, quien también es un sujeto conocido en el ámbito delictual, en la Población Irene Frei de Rancagua, la cual también fue allanada, logrando la detención de este sujeto.
Durante los allanamientos se encontró pasta base y plantas de marihuana, además de cerca de 4 millones de pesos en dinero en efectivo. También, producto de las diligencias se incautó la camioneta en la que trasladaban la droga desde el norte, cuatro vehículos en Machalí y otros dos en el domicilio allanado en Rancagua.
La investigación se inicia luego de que el OS-7 y la Subcomisaría de Carabineros Machalí recibieran una serie de denuncias sobre la venta de droga en esa comuna, por lo que el trabajo de inteligencia desarrollado por los efectivos especializados en la materia permitió desbaratar esta banda y sacar de circulación cerca de 400 mil dosis de marihuana, la que es avaluada en cerca de 400 millones de pesos.
Frente a esto, el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román Miquel, valoró el trabajo realizado por el OS-7 de Carabineros, señalando que “estos narcotraficantes tenían muy complicadas a las comunas de Rancagua y Machalí, por lo tanto los alcaldes están muy agradecidos con Carabineros. Ha sido un trabajo importante, intenso para hacer este decomiso de más de 200 kilos de marihuana prensada”.