Nuevas advertencias en cajetillas de cigarros

 Este año serán cinco las advertencias que deberán estar presentes en las cajetillas de cigarrillos y en cualquier otro producto elaborado con tabaco, tratándose de una innovación respecto de lo que se venía haciendo desde el 2006 cuando apareció la primera advertencia. La nueva Ley de Tabaco -que rige desde marzo de este año- permite el uso de hasta 6  avisos a diferencia de la normativa anterior, dónde sólo se exigía uno. 


Este año la campaña se centra en el Cáncer de Pulmón, dado que es una enfermedad de alta prevalencia en el país, siendo la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674 personas como consecuencia de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco, una tasa de mortalidad de 15,6 por 100.000 habitantes. 

A través de 10 imágenes, se cuenta la historia de una mujer joven a la que se le diagnostica la enfermedad y cómo ésta avanza progresivamente, provocando un rápido deterioro de su salud hasta su muerte. Las fotografías muestran los cambios físicos que experimenta la persona así como también al interior de su organismo. Lo cual va a acompañado con una pregunta implícita que dice: “Salvarte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta matarte”.

Estas advertencias ocuparán el 50% de ambas caras del envase de las cajetillas y deberán circular en forma simultánea una vez que el decreto entre en vigencia durante dos años. La norma establece que esta advertencia deberá ser visible y no podrá ser cubierta por dibujo, papel o plástico u otro envoltorio.

Las advertencias forman parte de una serie de acciones que implementa el Ministerio de Salud, así como la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados o la exhibición de publicidad, que buscan reducir el consumo de tabaco en la población y sobre todo, retardar o inhibir el hábito en los jóvenes. 

¿Por qué son importantes las advertencias? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos mensajes, en particular los que incluyen imágenes, causan una disminución del número de niños que empiezan a fumar y un aumento del número de fumadores que dejan el cigarrillo. El organismo señala que en aquellos países que han implementado esta política, y que han medido su impacto, como Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, muestran que esas advertencias fomentan la toma de conciencia de la gente acerca de los peligros del consumo de tabaco. 

  
 

Related posts

Fin de año y ola de calor: autoridades refuerzan llamado al autocuidado y al uso responsable de la red de urgencia

Minvu O’Higgins cumple meta del Plan de Emergencia Habitacional y alcanza 14.667 viviendas entregadas

ISL O’Higgins entrega recomendaciones para un traslado seguro durante las celebraciones de Año Nuevo