166
Un total de 81 personas detenidas por diversos delitos fue el resultado de los servicios extraordinarios implementados por Carabineros de la VI Zona durante la tarde del martes 10 y la madrugada de este jueves 12 de septiembre, jornadas durante las que se registraron una serie de incidentes en distintas comunas de la Región. Del total de los detenidos, el 55% (45) fueron sorprendidos cometiendo desórdenes.
La institución policial efectuó las coordinaciones necesarias con distintos organismos con el objetivo de prever y planificar los servicios preventivos que se desarrollaron en distintos puntos de las Región. Se reforzaron los servicios preventivos para entregar mayor seguridad a la ciudadanía, copando los espacios y generando un oportuno resguardo a la comunidad.
Durante las dos jornadas de disturbios participaron Carabineros de toda la Región, incluyendo a los de las secciones especializadas que trabajan en la VI Zona, además de los uniformados que cumplen sus servicios a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, todo esto con el propósito de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
Según la información policial, en Rancagua los disturbios se concentraron en los sectores nororiente y poniente de la ciudad, donde desconocidos prendieron barricadas y obstruyeron el tránsito vehicular, además de generar cortes de energía con el objetivo de saquear un supermercado ubicado en el lugar. En esos sectores, Carabineros actuó con personal suficiente, logrando detener a algunos de ellos por desórdenes y daños entre otros delitos.
En la comuna de San Fernando también se registraron alteraciones al orden público, principalmente barricadas con neumáticos y maderas encendidas en algunos sectores de la ciudad, los cuales fueron controlados. En esta comuna fueron detenidas seis personas por desórdenes.
Durante ambas jornadas, los incidentes y alteraciones al orden público se concentraron entre las 23 horas y 04 horas de la madrugada siguiente, incluso uno de los detenidos fue sorprendido por personal de la Subcomisaria de Fuerzas Especiales portando una bomba molotov.