La aplicación de este plan piloto, que ya se encuentra operando en los recintos de Nancagua y Peumo con positiva evaluación, se extiende ahora a Graneros y consiste, básicamente, en la utilización de un nuevo dispositivo informático de gestión de stocks de productos en bodega que sumado a un sistema de control visual de las cantidades, busca adelantarse y prever la falta remedios destinados a los usuarios del servicio de salud. De esta forma, a los pacientes que les hayan emitido una receta médica, no dejan de recibir sus medicamentos o esperar por ellos, producto de desabastecimientos en bodega.
“Uno de los activos más importantes del Servicio de Salud son los medicamentos y para los pacientes, tener el remedio es lo más importante cuando acuden al Hospital con su receta, es por eso que es prioritario mejorar la gestión de los inventarios en todos hospitales de la red regional”, afirmó Cristián Gabella, Director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO)
Con la aplicación de este nuevo modelo informático, se está dando respuesta a la problemática que se da en los inventarios de los recintos de salud sobre qué pedir y cuándo pedir los remedios que se necesitan y solicitarlos a tiempo para evitar retrasos en la entrega a los usuarios del hospital. “Que nunca más llegue un paciente con su receta y no esté su medicamento”, dijo el doctor Diego Soto, Director del Hospital de Graneros, refiriéndose sobre este tema.
“Este proceso de cambio ya ha tenido un período de marcha blanca y en un plazo no mayor a la próxima semana debe estar implementado en su totalidad”, agregó Diego Soto.
El Servicio de Salud O´Higgins tiene como objetivo tener implementado este sistema en los 11 hospitales de baja complejidad de la red regional durante el mes de octubre.