DSSO entrega informe a fiscalía que acusa errores en rotulado de fármaco Merán

 

Ante las consultas sobre cuál era el componente no declarado y si esa era la causa del problema oftalmológico que sufrieron los afectados, el director afirmó que “el producto se llama decalina, un elemento que nos parece relevante destacar que, al no estar etiquetado, puede ser un elemento importante en la investigación realizada por la Fiscalía”.
El Dr. Gabella puso especial énfasis al momento de hablar sobre la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto que crea la Ley Nacional de Fármacos puesto que “Todo este tipo de cosas nosotros las podríamos estar evitando si es que se legisla y se aprueba la Ley Nacional de Medicamentos que regula de mejor forma la certificación de todos los productos e insumos que estamos comprando a lo largo del país”, sostuvo el director.
“Hoy día nosotros al no tener Ley de Fármacos que explicita la tuición, tenemos poca capacidad de fiscalizar que el producto sea el adecuado, efectivamente este producto tenía un componente no rotulado y podría eventualmente ser el causante del daño ocular”, complementa el Dr. Gabella.
Ante la posibilidad de realizar un mea culpa por parte del Hospital Regional debido al error en el rotulado, el director descartó esta opción. “No hay un mea culpa, de hecho en el Hospital hemos instruido una auditoría clínica, hemos instruido un sumario que está en curso y los antecedentes con lo que hoy día contamos respaldan el funcionamiento y el tipo de operación de acuerdo a los protocolos de la especialidad, como es oftalmología en este caso”.
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera y Mutual de Seguridad firmaron convenio “Elige Bienestar”

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ABRE PROCESO PARA POSTULAR A REBAJA O EXENCIÓN DE PAGO DE DERECHO DE ASEO DOMICILIARIO

INACAP RANCAGUA CONECTA A ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO TÉCNICO CON EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR REGIONAL