33
Pertenecientes a los comités San Francisco I, II, III y IV, todos los beneficiados ven hoy la concreción de un sueño. Y es que con la colocación simbólica de la primera piedra se inicia un importante proyecto en el sector nororiente de la capital regional que acogerá tanto a damnificados como a regulares.
Los comités San Francisco I, II, III y IV de Rancagua nacen con el objetivo de optar a la vivienda propia, de tal forma de mejorar su calidad de vida a través de una construcción que les proporcione seguridad y estabilidad. Una necesidad que se vio agudizada con el terremoto del 27F.
Estos están compuestos tanto por familias damnificadas como por regulares provenientes de Villa Cordillera, distintos sectores de la capital regional y comunas aledañas. Se trata mayoritariamente de personas que viven en calidad de allegados y arrendatarios cuyos ingresos económicos son bajos o inestables por lo que requerían de ayuda estatal para obtener y cumplir el anhelado sueño de la casa propia.
“Estamos súper contentos porque tuvimos altos y bajos pero hoy sólo sabemos de felicidad”, señaló Jennifer Millaqueo, Presidenta del comité San Francisco II.
Para Rosa Manríquez, beneficiada del comité San Francisco III “este es un sueño bien grande como familia. Yo creo que para todos los vecinos significa lo mismo”.
“Quiero destacar el trabajo mancomunado de las autoridades junto a ustedes para concretar lo que es un anhelado sueño. Nuestro Gobierno tiene claro que una prioridad para las familias chilenas es el hogar, la casa propia y, si bien, es una de las metas más anheladas también es unas de las más difíciles de conseguir”, indicó el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumpliendo su compromiso de brindar solución habitacional a todo aquel que la requiera, asignó los recursos necesarios para ejecutar este proyecto de reconstrucción en el sector nororiente de la ciudad, específicamente en la calle Edmundo Cabezas. Con la colocación simbólica de la primera piedra comienza la construcción, entonces, de 478 viviendas.
“Hoy damos un nuevo paso en el que ven en concreto cómo se comienzan a construir sus viviendas. Y no sólo estamos trabajando con este comité sino que también con sus vecinos Doña Sofía que acogerá a una cantidad importante de familias, como ustedes. La construcción de estas viviendas está pensada para que no se cometan los mismos errores que se cometieron en el pasado, con pocos metros cuadrados y mal construidos. La calidad de los departamentos se demuestra en su superficie donde podrán desarrollarse de manera digna con sus familias”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.
El proyecto San Francisco comprende la construcción de 392 departamentos de 56,44 metros cuadrados y de 59,18 metros cuadrados con mansarda (ambos cuentan con tres dormitorios) y 86 casas de dos pisos, de 45,46 metros cuadrados, con dos dormitorios. Además se incluyen áreas verdes y salón multiuso.