Vecinos de Marchigue ya cuentan con sus viviendas patrimoniales reconstruidas por el Minvu

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Luego del terremoto de 2010 y de su proceso de reconstrucción que tuvo especial cuidado en preservar su identidad y valor patrimonial, 10 familias de la comuna recibieron las llaves de sus hogares. 

“Al cumplir la etapa de reconstrucción de las casas patrimoniales de nuestra comuna de acuerdo al programa de gobierno, me ha tocado el honor de recibir las llaves de esta vivienda, que representa el origen de nuestras raíces familiares. Estas casas entregadas hoy por nuestras autoridades mantendrán el espíritu de conservación patrimonial de nuestro pueblo, a nombre de nuestras familias y demás beneficiarios de este subsidio queremos agradecer sinceramente la oportunidad que se nos brindó”, señaló emocionada la señora María Angélica Padilla. 

La señora María Angélica se suma a otras nueve familias de la comuna de Marchigue que recibieron las llaves de sus hogares reconstruidos gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Proyectos enmarcados en el programa de reconstrucción Chile Unido Reconstruye Mejor, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha tenido especial cuidado y valor en las necesidades de las familias afectadas por el terremoto del 27F.

Dicho programa de reconstrucción tuvo características inéditas en el país, entre ellas se destaca la construcción de viviendas en el mismo sitio en que se ubicaban las que resultaron dañadas la noche del sismo, permitiendo que los beneficiados puedan seguir con su vida, lazos sociales, trabajos y costumbres. 

Este fue el caso de las 10 viviendas patrimoniales entregadas esta semana en Marchigue, que fueron reconstruidas en el mismo lugar donde se ubicaban originalmente permitiéndoles a las familias retomar su vida con normalidad. Cabe destacar que estos inmuebles son de carácter patrimonial y para cada caso se preservó esta cualidad recobrando su identidad histórica.  
“Sabemos que reconstruir patrimonio es muy complicado y más allá de la reconstrucción propiamente tal de las casas de adobe,  uno de los intereses principales del Presidente Sebastián Piñera es que no perdamos la identidad. Este esfuerzo que estamos haciendo por reconstruir la imagen y el patrimonio no tiene mucho sentido sino es un patrimonio vivo, si no hay detrás una familia, una historia que contar. Invitamos a los vecinos a que  sigan adelante con esta reconstrucción que va más allá de lo físico, va en la reconstrucción de nuestro entorno familiar, de nuestras redes, les invitamos a seguir conservando eso y nuestras tradiciones que nos hacen tan característicos”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

Las viviendas entregadas tienen en promedio 50 metros cuadrados, son de un piso y cuentan con dos baños, living-comedor, cocina y baño. Cinco inmuebles también cuentan con un corredor interior, están construidas de albañilería reforzada, tabiquería en yeso cartón interior, estructura de madera y zinc pintado, con una alta fidelidad anti sísmica, resistencia al fuego y acondicionamiento térmico. 

Junto con ello, su arquitectura sigue los lineamientos de la antigua vivienda de adobe, asimilando sus proporciones y en la mayoría de los casos recuperando la fachada continua. 

En la misma ceremonia la señora Enedina Vargas Cornejo recibió su subsidio habitacional patrimonial, que le permitirá recuperar su vivienda protegiendo su valor e identidad. Así la comuna de Marchigue avanza a paso firme con su reconstrucción. 
Estos beneficios entregados también se suman a la reciente inauguración del mejoramiento de su plaza de Armas, dando cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por reconstruir responsablemente, haciendo de Chile un país mejor y otorgando mejor calidad de vida a sus habitantes.



     

 

Deja un comentario