51
Hoy no es extraño encontrar a personas que no coman carne. Vegetarianos hay varios en Chile, pero veganos no. Por si no lo sabe, ellos se abstienen del consumo o uso de productos de origen animal.
Filosofía de vida, que para algunos puede ser compleja, sobre todo, a la hora de invitarlos a comer.
Por esto, si usted tiene un amigo, pariente o compañero de trabajo vegano, no se preocupe. Alimentarlos es fácil y muy saludable. Así es que atención con las recetas que nos deja Claudio Vega, Jefe de Carrera Gastronomía Internacional de AIEP, para que se luzca con sus invitados.
Hamburguesas de lentejas
Ingredientes:
Lentejas cocidas
Cebolla
Pimentón
Ajo
Harina (o una mezcla de 50% de harina común y 50% de harina de garbanzo)
Sal
Orégano (o el condimento que te guste)
Preparación:
Se dejan en remojo las lentejas por la noche y después se cocinan en agua caliente.
Una vez que estén cocidas las lentejas hay que sacarlas del agua y hacer lo posible por quitarle todo el líquido.
Con un tenedor, o una procesadora se muelen las lentejas hasta que queden como una pasta.
Luego a esta pasta se le agregan los demás ingredientes: pimentón, cebolla y ajo picado finito, sal, orégano y cualquier otro condimento que esté a mano.
Para darle consistencia se le agrega la harina para fainá (o la mezcla de harina de garbanzo y harina común).
Armamos una bolita con esa pasta y las ponemos en el sartén. Cuando estén doraditas las sacas y listo.
Lasaña vegana
Ingredientes:
1 paquete de láminas de pasta para lasaña precocida sin huevo
1 bote de tomate frito
2 zapallos italianos medianos
1 berenjena mediana
3 cebollas tiernas medianas
1/2 vaso de salsa de soja
Queso vegano o en su defecto levadura en escamas
Aceite de oliva, pimienta negra molida, orégano y sal
Preparación:
Poner las placas en agua caliente y sacarlas cuando esté listo el relleno.
Cortar los zapallitos, la berenjena y las cebollas en trocitos pequeños. Freír primero los zapallos y la berenjena y cuando estén a mitad de cocción añadir las cebollas. Una vez que estén casi fritos añadir la salsa de soja y remover. Sal pimentar y dejar hasta que la salsa de soja se consuma.
Sacar las placas de pasta del agua e ir colocando una capa en el recipiente en que vayamos a hornearlas. Encima poner la mitad del relleno y un poco de tomate frito. Colocar sobre éste otra capa de pasta. Encima de ella poner la otra mitad del relleno y otro poco de tomate frito. Colocar la última capa de pasta y cubrir con el tomate restante.
Echar por encima el queso vegano rallado (para la receta hemos utilizado queso vegano tipo mozarella) o en su defecto levadura de cerveza en escamas. Espolvorear un poco de orégano y de pimienta y meter al horno hasta que se dore por encima.
Ingredientes:
Torta de flan
Ingredientes:
Un litro aprox. de leche de soja
1 paquete de galletas que no contengan derivados de productos animales
1 paquete para hacer flan azucarado sin derivados de productos animales (con su
1 sobre de azúcar caramelizada)
Un cuarto de de chocolate negro
Un poco de azúcar de caña integral
Un chorro de whisky
*Hay lugares especializados donde puedes encontrar todo lo necesario para esta receta
Preparación:
Colocar en un molde el azúcar caramelizado que contiene el paquete de preparado para flan. A continuación triturar con las manos las galletas formando una capa sobre el caramelo. Echar por encima de las galletas un chorro de whisky bien distribuido.
Preparar el flan tal y como explica en el paquete (con la leche de soja y moviendo para que no se pegue ni queden grumos). Cuando esté listo el flan derramarlo sobre las galletas. Dejar enfriar y cuando se haya solidificado hay que dejarlo en el refrigerador un rato. Siempre mirando que no se enfríe mucho.
Calentar un poquito de leche de soja (un par de dedos de un vaso o tres), junto con una cucharadita de azúcar de caña y el chocolate negro, hasta que se disuelvan (debe quedar espeso y hay que cuidar de hacerlo a fuego bajo para que no se queme o se pegue, sin parar de mover. Es muy rápido).
Luego, verter por encima del flan que ya debe estar frío. Guardar de nuevo en el refrigerador hasta que enfríe. Cuando esté frío desmoldar. Colocando la fuente sobre el molde y sujetando firmemente tanto la fuente como el molde, es igual que desmoldar una tortilla.