47
Desde el terremoto de 2010 que el Hospital de Pichidegua sufrió un deterioro enorme de su central de alimentación. Muros destruidos y una zona de catástrofe en la que no era posible trabajar.
El proyecto “Entrega de nuevas dependencias de central de alimentación y bodega del Hospital de Pichidegua” se creó para solucionar esta necesidad y gracias a un trabajo conjunto del Gobierno Regional quién otorgó un aporte de más de 88 millones de pesos para realizar las obras y del Servicio de Salud O’Higgins quién fue el responsable técnico de materializar este hito tan importante para todos los pichideguanos.
A la ceremonia asistieron el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, el alcalde de la comuna, Rubén Cerón director del hospital, Dr. José Hevia, el concejal Eduardo Flores, funcionarios, miembros del consejo consultivo y de desarrollo así como también usuarios del complejo hospitalario.
Al ser consultado sobre el resultado de las obras la máxima autoridad regional dijo estar muy conforme “principalmente por la gente que trabaja ahí, yo siempre he puesto el énfasis en generar mejores espacios de trabajo, mejor ambiente y armonía laboral para que la gente que se desempeñe en el servicio público, sea en salud, en educación o en cualquier area, pueda brindarles una mejor atención a la gente. Cuando la gente está contenta trabajando, eso repercute también en una mejor atención y eso es lo que a nosotros nos pone muy felices”, afirma.
El alcalde Cerón valoró esta nueva obra y entregó un reconocimiento a los responsables de que esto fuera posible. “Agradecer al Gobierno Regional por esta inversión, sin duda esto le da dignidad, por supuesto los trabajadores, a quienes laboran aquí, y también a todo el personal del hospital y también a los enfermos que sin duda van a tener una atención distinta de mucha mejor calidad, así que yo creo que estas inversiones siempre van a ser muy bienvenidas en todas las comunas”, manifestó el edil.
El director del complejo hospitalario de Pichidegua, Dr José Hevia, expresó su satisfacción “Estamos muy contentos porque finalmente se pudo inaugurar un edificio que anhelábamos hace mucho tiempo, desde el terremoto del 2010 que quedó el edificio anterior imposibilitado de funcionar y era una labor intensa que tenían que hacer las funcionarias, el trasladarse con la comida desde varios metros. La verdad es que es un edificio de lujo que tiene todas las instalaciones necesarias para ofrecer una atención de calidad y oportuna”, aseguró.
El concejal y presidente del consejo de desarrollo Eduardo Flores se mostró muy agradecido por este avance. “Yo estoy sumamente contento como vecino, como concejal y como presidente del consejo de desarrollo de esta inauguración importantísima que significa la central de alimentación, el box de nutricionista, kinesiólogo, asistente social y box dental, que es un polo de desarrollo importantísimo para nuestro hospital. Agradecer al Gobierno Regional y al Servicio de Salud por priorizar esta importante infraestructura para nuestro Hospital de Pichidegua que atiende una comunidad netamente vulnerable”.
Sin duda uno de los principales beneficiados son los trabajadores, así lo demuestra Ana Moya, manipuladora de alimentos del hospital quién siente “una felicidad enorme porque estamos cómodas, en una zona mucho más higiénicas, me faltan palabras para explicarlo. El beneficio para el paciente es total porque antiguamente estábamos allegados y teníamos que atravesar toda la cancha de futbol con frio con lluvias y teníamos que llevar el carro a pulso. Estamos más que feliz, más que contentos”, destacó la funcionaria.
La superficie total del edificio es de 242 metros cuadrados y está compuesta por una bodega de leche, un box dental, una sala kinesiológica, un box de asistencia social, además de la propia central de alimentación los cuales ya están a disposición de todos los vecinos de la comuna.