Se espera que esté aprobado antes de fin de año
Iniciativa sirve para regularizar el loteo existente, que permitirá la subdivisión del suelo y su correspondiente urbanización, lo que posibilitará el desarrollo de servicios públicos como agua potable, alcantarillado de aguas servidas y red de electricidad e iluminación pública. El tema será tratado el lunes 12 de agosto en el salón del Concejo Municipal.
Buscando socializar el proyecto de límite urbano de las Termas del Flaco, funcionarios de la Dirección de Obras y de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Fernando se reunirán con la comunidad el próximo lunes 12 de agosto en el salón del Concejo Municipal.
El director de Obras (s), Víctor Rosales, señaló que de esta forma se pretende que el tema se trate con la mayor transparencia posible, precisando que se espera que el proyecto “esté aprobado por el CORE antes de fin de año”.
Rosales detalló que “el sector presenta a lo menos 30 edificaciones o locales destinados a hospedaje que no cuentan con regulación, independiente del otorgamiento de permisos temporales, estas construcciones existen como loteo irregular y que durante mucho tiempo no ha estado claro el domino de los terrenos”.
Igualmente Rosales recordó que “en el Año 2010 el Municipio adquirió a la Sociedad Agrícola y Comercial Las Mulas Limitada el lote B del plano de subdivisión del resto de una propiedad denominada resto de la Hijuela Tercera o Vega del Flaco, ubicada en la comuna de San Fernando y que lo conforman 2 sectores denominados Lote B uno y Lote B dos con una superficie de 0.5 y 3.77 hectáreas aproximadamente”.
Por ello el funcionario explicó que “teniendo presente la adquisición efectuada por la municipalidad de los terrenos en los cuales hoy existen la mayoría de los equipamiento de hospedaje, se ha definido un Límite Urbano que se ajusta y contiene los terrenos antes individualizados, a fin que el municipio pueda gestionar la subdivisión predial”.
Según Rosales “el límite urbano es una línea imaginaria que delimita un sector que pasa a ser urbano y como sector urbano empezamos a tener una serie de normas para conformar y regularizar el centro poblado”.
A juicio del director de Obras (s) “el límite urbano sirve para regularizar el loteo existente, que permitirá la subdivisión del suelo y su correspondiente urbanización, lo que posibilitará el desarrollo de servicios públicos como agua potable, alcantarillado de aguas servidas y red de electricidad e iluminación pública”.
A renglón seguido el funcionario indicó que “el límite urbano contribuye a que en el sector se mejore la infraestructura como calles y espacios públicos, lo que contribuirá a potenciar el turismo, a través, de una mejor oferta en infraestructura y equipamiento, junto con la regularización de los edificios existentes”.
Por último Víctor Rosales afirmó el límite urbano permitirá el otorgamiento de patentes municipales definitivas a los comerciantes.
El cronograma establece que el 13 de septiembre tendrá lugar una segunda reunión con los vecinos del sector, en tanto hasta el 1 de octubre hay plazo pera observaciones y consultas.
Se espera que el día 21 de octubre el alcalde Luis Berwart Araya presenté al Concejo Comunal el proyecto y observación para aprobarlo, esperándose para el 25 de octubre la respuesta del Concejo Comunal.
Por último el 28 de octubre el DOM remitirá informe a la Seremi de Vivienda, esperándose su respuesta en un plazo de 30 días para conocerse la resolución definitiva del Consejo Regional “CORE” para el 20 de diciembre.