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• Este fin de semana se celebra el Día del Niño, por lo que el SERNAC les recuerda a los papás y mamás que si el producto sale malo tienen derecho a garantía.
Seguramente muchos papás y mamás están esperando este fin de semana para regalonear a sus hijos con alguna sorpresa.
Algunas veces y tras abrirlos, los consumidores se encuentran con la desagradable sorpresa, por ejemplo, que el producto no funciona o que una de las piezas no enciende.
En estos casos, el SERNAC les recuerda a los consumidores que la Ley del Consumidor establece el derecho a garantía cuando un producto nuevo sale malo. Recordemos en qué consiste este derecho y cómo ejercerlo.
• El mejor regalo es con boleta, pues sólo la compra en el comercio formal permite exigir sus derechos como consumidor. Entre ellos, el derecho a la garantía legal.
• Si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, la Ley establece que los consumidores tienen derecho a ejercer la garantía legal. Esto implica 3 meses y 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Lo anterior, significa que no es posible exigir la garantía porque el regalo no le gustó.
• Tenga presente que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.
• Las empresas no pueden poner barreras a este derecho como permitir el cambio o devolución del dinero siempre y cuando estén los envases o cobrarle por ello, pues si un niño no abre el producto ¿cómo sabrá si funciona?
• Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no lo pueden enviar a un local distinto o limitarlo a determinados horarios.
OTROS DERECHOS
Si todavía no compra el regalo, el SERNAC les recuerda además otros derechos. Veamos.
• Usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
• Respecto de las promociones y ofertas, es derechos de los consumidores a que se cumplan. En este sentido, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
• Si las empresas anuncian una oferta especial, usted puede exigir información sobre las condiciones y beneficios; el plazo, los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.
• Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.