Tras haber adjudicado el estudio de prefactibilidad al Consorcio Ingeniería Cuatro Len, el emblemático proyecto del Paso Internacional Las Leñas recibió otra buena noticia en su camino hacia la concreción. Esta vez, la Contraloría General de la República tomó razón acerca de la legalidad del trabajo, permitiendo la realización del estudio previo y dando otro paso hacia la ejecución de la obra.
Tal como se ha dado a conocer en cada encuentro internacional, el proyecto contempla construir un túnel de 13 kilómetros de longitud a 2.050 metros sobre el nivel del mar. La estructura debe permanecer abierto al tránsito de todo tipo de vehículos los 365 días del año, con un camino recto, sin curvas, sin subidas ni bajadas.
Respecto a los caminos, Chile debe construir 13 kilómetros de vialidad, mientras que Argentina debe incorporar 60 kilómetros a sus carreteras existentes. Gracias al estudio de prefactibilidad, financiado con $805.235.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el paso internacional está más cerca de hacerse realidad.
“Estamos muy contentos de saber que el estudio de prefactibilidad está autorizado y en posición de realizarse. Es el momento más importante en la historia de esta iniciativa, porque estamos frente a un paso concreto, a un avance real en este sueño tan anhelado y compartido por todos, como es el Paso Las Leñas. Paralelamente, seguiremos adelante con todo lo que esté a nuestro alcance, de manera de poder materializar el túnel en el corto plazo”, puntualizó el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.
Respecto a los beneficios del proyecto, la máxima autoridad regional destacó que “la conexión internacional con Argentina provocaría que los tiempos de viaje se acorten enormemente entre las ciudades involucradas, generando más oportunidades turísticas, de negocios y de comercio. Afortunadamente las voluntades de ambos países se enfocan en una sola dirección, que es concretar la habilitación del Paso Las Leñas, edificando además el Corredor Bioceánico Central. Sin duda es una excelente noticia para los habitantes de la región, quienes deben estar en conocimiento de los esfuerzos que hay detrás de esta gestión”.
A su vez, el Presidente del Comité de Integración Las Leñas, Luis Díaz Solís, aseguró que “el proyecto es mucho más que la construcción de un hermoso túnel. Estamos hablando de la ampliación de un corredor bioceánico que pretende conectar a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay por la vía terrestre. Que ese camino pase por la Región de O’Higgins es una oportunidad que no podemos dejar pasar, y por eso estamos seguros de poder seguir avanzando cada día más, hasta ver hecho realidad ese difícil objetivo que todos compartimos”.