122
El alza sostenida de las bencinas parece ser una situación que no acabará pronto. Para ahorrar combustible Eduardo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería de AIEP, nos entrega una serie de consejos para conducir de manera inteligente y sacarle el máximo provecho a la carga de bencina:
– Primordial es mantener en buen estado el automóvil. Lo primero es la correcta presión de los neumáticos, la medida se realiza con los neumáticos fríos y la presión recomendada está escrita en los marcos de las puertas o en la tapa del combustible.
– Lo segundo es facilitar una combustión completa, para eso el filtro de aire debe estar limpio y las bujías en buen estado.
– Mantener un registro de los gastos en bencina ayuda a controlar el consumo y a su vez se podrá detectar si hay alguna anormalidad en el rendimiento del vehículo.
– Una conducción prudente y calmada también ayuda a ahorrar combustible. Realizar maniobras bruscas implica usar más bencina, es recomendable ajustar la velocidad a la luz de los semáforos, si ve la luz roja reducir la velocidad antes de llegar a la esquina.
– Siempre es aconsejable mantener la distancia de seguridad. De esa forma se evitan los frenazos bruscos y obligación de recuperar la velocidad, lo que implica un gasto extra.
– Pasar tempranamente los cambios para circular manteniendo el régimen del motor bajo (las RPM)
– Cuando se esté en un taco o una parada prolongada se puede apagar el motor.
– No circule con el cambio en neutro, mejor una marcha alta sin acelerar.
– También se puede alivianar la carga en el maletero del auto, el peso aumenta el consumo.
– Nunca use neumáticos anchos, prefiera el tamaño recomendado por el fabricante.
– Nunca use neumáticos anchos, prefiera el tamaño recomendado por el fabricante.
– Si circula en autopista, limite su velocidad a no más de 100 Km/hr.
– En general, una conducción fluida sin tirones es la mejor receta.