8
En alianza con Sernatur
¿Le gustaría realizar algún viaje y conocer Chile? ¿Hace tiempo que está planificando ir a visitar una ciudad o región del país y no ha podido por falta de recursos? ¿Sabe en qué consiste Vacaciones para la Tercera Edad? Respuestas a estas interrogantes podrá obtenerlas en ChileAtiende.
Gracias a una alianza entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir de ahora todos los puntos de atención IPS-ChileAtiende podrán entregar información y orientación sobre los Programas de Vacaciones para la Tercera Edad.
El beneficio permite acceder a paquetes turísticos subsidiados por el Servicio Nacional de Turismo para viajar a diferentes destinos nacionales.
De esta forma, en ChileAtiende las personas encontrarán información sobre cómo acceder al programa y cómo contactar a una de las agencias autorizadas, donde se podrá continuar con el trámite de postulación.
Es importante señalar que sólo en agencias autorizadas de cada región se entregará información sobre destinos, cupos disponibles y documentos que se deberán presentar.
Tipos de cupos para paquetes turísticos:
a) Regular: Destinos a todo Chile que se comercializan a través de agencias de viaje. Cuenta con el 40% de subsidio, aproximadamente.
b) Social: Viajes para adultos mayores vulnerables a destinos designados (a no más de 500 kilómetros del origen o lugar de salida) y que se distribuyen a través de los municipios. Cuentan con un 70% de subsidio, aproximadamente.
c) Intrarregional: Destinos con "todo incluido" para adultos mayores vulnerables, que pueden visitar lugares determinados en su propias regiones. En este caso, se subsidia, aproximadamente, el 80% del valor de los paquetes turísticos.
¿Qué incluyen los programas turísticos disponibles?
Traslado de ida y vuelta (en bus o en avión).
Estadía de cuatro y hasta siete noches, en centros turísticos con categoría tres estrellas o similar (hoteles, hostales, hosterías, apart-hotel o cabañas).
Régimen de pensión completa: desayuno, almuerzo y cena.
Realización de actividades recreativas: juegos de salón, baile, karaoke, etc.
Servicio de atención paramédica para cada viajero al interior del lugar de alojamiento.
Visitas turísticas guiadas por la ciudad.
Seguro de asistencia en viajes en caso de accidente.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios(as) de estos programas?
Adultos mayores y personas con capacidad disminuida autovalentes, que cumplan los siguientes requisitos:
– Chilenos o extranjeros mayores de 60 años, con residencia permanente en el país.
– Chilenos mayores de 60 años, que residan en el extranjero.
– Jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional. En este caso, pueden ser menores de 60 años.
– Personas con capacidad disminuida autovalentes y mayores de 18 años, quienes podrán viajar como beneficiarios directos o bien acompañando a una persona.
– Para los cupos sociales y cupos intrarregionales, se deberá acreditar vulnerabilidad con la Ficha de Protección Social y cuyo puntaje máximo será de 14.557 puntos.
¿Dónde consultar?
Para obtener más información sobre los Programas Vacaciones para la Tercera Edad, diríjase a cualquiera de los 187 puntos de atención IPS-ChileAtiende en el país, que incluye once oficinas en la región de O’Higgins.
ChileAtiende: Más servicios en un mismo lugar
Hoy, en las oficinas de ChileAtiende es posible acceder a 158 productos y beneficios de 22 instituciones públicas que integran la red, entre ellas Fonasa, Serviu, Junaeb, Sernac, Subsecretaría de Telecomunicaciones y muchas otras.
Horarios de Atención ChileAtiende
Rancagua, Rengo, San Vicente TT, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu: de lunes a jueves de 8:10 a 17:10 hrs., y viernes de 8:10 a 14:10 hrs.
Nuevos Puntos de Atención ChileAtiende
Mostazal, of. Registro Civil, lunes a viernes de 8:30 a 14 hrs.
Codegua, of. Registro Civil, martes y jueves de 8:30 a 14 hrs.
Chimbarongo, of. Registro Civil, lunes a viernes de 8:30 a 14 hrs.
Lolol, of. Indap, miércoles de 9 a 14 hrs.
Marchigüe, of. Indap, viernes de 9 a 14 hrs.
Infórmate de días y horarios de atención en el teléfono 101, o en www.chileatiende.cl