44
· 300 mamografías gratuitas en total serán las que recibirán las internas del penal San Miguel, CPF de San Joaquín y familiares de la agrupación 81 razones.
· Gracias a alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), 2.300 mujeres que no tienen acceso al procedimiento podrán realizárselo este año.
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, y la subgerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Alessandra Muzio, dieron el vamos al operativo de mamografías que el Sernam llevará a cabo en varias regiones del país, con el inicio de la toma de exámenes a 90 internas del Centro de Detención Preventivo de San Miguel y a 30 familiares que pertenecen a la agrupación 81 razones.
La iniciativa, que es posible gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Arturo López Pérez, se realizará durante cuatro días en el penal de San Miguel, y contará un camión instalado con el equipamiento y profesionales a cargo del procedimiento. Una vez finalizado este proceso, se continuará con la toma de exámenes en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
Cabe señalar que desde el año 2011, el Servicio Nacional de la Mujer junto con FALP, impulsan la realización de exámenes gratuitos y, a la fecha, han realizado más de 2.900 mamografías, en diversas regiones del país.
Al respecto, la Ministra del Sernam, Loreto Seguel, manifestó que “este año llegaremos a lugares en donde el acceso a la realización de mamografías móviles es escaso, por lo tanto, hemos decidido poder apoyar de manera concreta a mujeres que se encuentran privadas de libertad en este Centro de San Miguel y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Anualmente en Chile mueren cerca de mil mujeres por cáncer de mama, lo que es posible evitar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.
Junto con ello, la autoridad manifestó que también se realizarán operativos de mamografías móviles en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, para mujeres que no tienen acceso a este examen.
Por su parte, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez señaló que “desde que asumimos como gobierno una de nuestras principales preocupaciones han sido las mujeres privadas de libertad, es por esto que hemos implementado políticas con enfoque de género, ya que las mujeres tienen derecho a contar con infraestructura y condiciones acordes a su género. Es por eso que hemos querido, junto con Sernam, darles la posibilidad de realizarse estos exámenes de mamografía a nuestras internas, como una manera de poder entregarles una herramienta de prevención del cáncer de mamas”.
Para la subgerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Alessandra Muzio, iniciativas como esta “permiten ampliar el acceso a exámenes de calidad a sectores más apartados o vulnerables del país, entregando un diagnóstico oportuno y de calidad”.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OPERATIVOS MÓVILES
Durante cada operativo, a las beneficiarias:
– Se les realiza una mamografía digital.
– Se hace entrega de material educativo de prevención del cáncer de mama.
– A quienes se hacen el examen por primera vez, se les explica en qué consiste. A mayor información, se disminuyen los niveles de temor y ansiedad.
– Se les enseña a realizarse en autoexamen, de forma que ante cualquier anomalía que detecten, se dirijan al consultorio o a su médico tratante.
El operativo está a cargo de la Fundación Arturo López Pérez, primera clínica oncológica acreditada y líder en el diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Las clínicas móviles apoyan la detección precoz del cáncer y sus operativos permiten difundir información y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar precozmente el cáncer.
La Clínica Móvil está equipada con un mamógrafo digital, tecnología de última generación. Cuenta con tecnólogo médico y personal de apoyo local.
ANTECEDENTES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
· En Chile mueren alrededor de 1.000 mujeres al año por esta patología.
· Una de cada doce mujeres sanas podrían desarrollar cáncer de mama.
· Se pesquisa más tempranamente por sensibilización de la población respecto del tema.
· Un diagnóstico precoz eleva el pronóstico del paciente. Un cáncer en etapa precoz, que no comprometa ganglios, tiene una tasa de curación del 98%. La sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es más avanzado.
· Generalmente, se presenta entre los 40 y 65 años de edad; más aún entre 50 y 65 años.
· El control del cáncer mamario se realiza en forma multidisciplinaria y el tratamiento puede incluir terapias de cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
· Ser mujer es el mayor factor de riesgo, ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es 100 veces superior a la del hombre. Fundación Arturo López Pérez recomienda una mamografía, complementada con examen clínico de las mamas realizado por un médico, 1 vez al año, desde los 40 años. En mujeres con antecedentes familiares, se sugiere iniciar este control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer de mama en el familiar.