28
A través de la entrega de recursos a organizaciones de “gente grande” para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su intervención social, autonomía y autogestión.
Con el objetivo de contribuir a la promoción, protección de los derechos y a la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad, el Gobierno de Chile, a través del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de personas de la tercera edad de todo el país.
Por supuesto que los adultos mayores de la Región de O’Higgins no son la excepción para este importante incentivo, y por ello hoy se reunió en San Fernando el Intendente Wladimir Román; la directora regional de Senama, María Sylvia Fuchslocher; el gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, además del alcalde de San Fernando y los diputados Javier Macaya y Alberto Cardemil, para presenciar la firma del convenio de adjudicación de cada organización de la provincia de Colchagua que recibirá los fondos aportados por el Senama.
“Se trata de más de 61 clubes de adultos mayores, que son nuestra gente grande, donde sus intereses y anhelos están plasmados en estos proyectos que hemos sacado adelante en conjunto entre el Gobierno y las agrupaciones, para concretar iniciativas que abarcan una variada gama de actividades. Hemos visto que ellos tienen mucha capacidad de gestión, y nosotros como Gobierno estamos respaldándolos en esta maravillosa etapa de sus vidas”, puntualizó el Intendente Wladimir Román.
La autoridad valoró además, la masiva presencia de las directivas a esta ceremonia. “Se esperaba sólo a los presidentes, pero vinieron las directivas completas, y por ello tuvimos que optar por hacer esta firma en un recinto de mayor capacidad, lo cual habla muy bien del interés que despiertan estos fondos en nuestros adultos mayores que ven en estos recursos una forma de financiar sus sueños en esta etapa dorada de sus vidas”, dijo Román.
En la ocasión, María Sylvia Fuchslocher destacó que “a través de estos fondos, que a nivel regional son más de 192 millones de pesos, se contribuye a mejorar la calidad de vida, por medio de la integración social de los adultos mayores, que unidos en organizaciones, van cumpliendo sus sueños en esta etapa de sus vidas, donde tienen mucho que aportar, ya que son inmensas las potencialidades de los adultos más grandes, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social”.
Luego de esta actividad, la máxima autoridad regional se trasladó hasta la población Gabriela Mistral de San Fernando, para visitar a los jóvenes y talentosos deportistas de la Agrupación de Karate Gojo Shino, quienes se adjudicaron recursos del Gobierno Regional para la adquisición del equipamiento necesario que les permitirá, como sus sensei señalaron, traer muchas medallas en los próximos Juegos Panamericanos.
Finalmente, el Intendente Román llegó acompañado por el diputado Javier Macaya hasta una escuela de El Tambo en San Vicente, donde se reunió con vecinos, dirigentes sociales y representantes de Bomberos y de la Cruz Roja, entre otros, para abordar diversos proyectos de interés para la comunidad, anunciando que próximamente inaugurarán formalmente el Puente de El Tambo, donde el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 5 mil 234 millones de pesos, dando forma a un puente de puente de 180 metros de largo.
Asimismo, se informó sobre la etapa en que se encuentra el proyecto de reparación del establecimiento educacional y otras iniciativas de interés del Gobierno Regional.