Los “sí” y los “no” para el cabello teñido

Algunas mujeres se tiñen las canas, otras sólo quieren “darle luz” a su pelo y en algunos casos hacen locuras y realizan cambios radicales. No importa la razón, lo importante es que sepas que para tinturar tu pelo y protegerlo de los químicos tienes que prepararlo unos días antes y cuidarlo muy bien para mantener ese maravilloso color. Isser Donoso, subdirectora de la Escuela de Estética Integral de AIEP te aconseja para que sepas qué hacer y qué no cuando tiñes tu cabello.


No a las cremas o aceites: es necesario que los suspendas por lo menos una semana antes de tinturar el pelo, dado que la acumulación de residuos grasos en la fibra capilar es contraria para obtener resultados de una coloración pareja y luminosa.

Sí a realizar masajes de tratamiento y sellado de la fibra capilar: éstos prepararán el cabello a la acción química de una tintura. No deben ser masajes hidratantes porque éstos pierden su acción con la tintura ya que ésta es oxidativa. En la actualidad, en ningún caso un producto de masaje deja sensible el cuero cabelludo, sólo y exclusivamente en los casos de peeling capilar o soriasis, donde cualquier químico podría provocar una reacción alérgica.

Sí al revitalizante post color: se aplica según el tiempo de exposición indicado por el fabricante. Evitar aplicarlos con calor ya que esta acción podría provocar una pérdida de color, una aclaración del tono base o el desgaste del pigmento corrector dejando un color más cálido o anaranjado.

Sí al descanso: en la actualidad los tintes o tonalizantes tienen un tiempo de vida medido en aclarados (lavados) y no en tiempo (días). Por lo tanto la aplicación de coloración será dependiendo del crecimiento de la raíz del cabello. El crecimiento normal se estima entre 1 a 2 cms al mes. Por esta razón, a los 15 ó 20 días una persona ya tendrá raíz, más aún, si el color natural es oscuro y con canas. Recordemos que en los productos químicos de coloración hay distintas calidades y precios y esto se asocia a los resultados y duración en la aplicación. También influye en los resultados si el producto es aplicado por un profesional o lo aplicó la usuaria. 

Sí a las cremas, tratamientos, hidratantes, sellados o reparación: esto siempre y cuando nuestro cabello lo necesite. Porque si no es así podríamos causar una saturación, dejando el cabello pesado, oscuro, opaco, duro y sin color, como consecuencia se puede provocar una seborrea por exceso de producto, siempre es recomendable seguir los consejos de los profesionales en área y con ello aseguraremos un tono hermoso y duradero.

Si ves alguna reacción alérgica de cualquier producto, tanto de coloración como de tratamiento, suspende inmediatamente con un aclarado (lavado) rápido. Sólo aplica acondicionador de medios a puntas, no en el cuero cabelludo y si persiste la reacción alérgica visita un centro médico específico y dermatólogo.
 

Related posts

Duelo de versos en San Fernando: RIMARTE enfrenta a payadores y freestylers en un encuentro cultural gratuito  

“Difícil, muy difícil”: El libro nuevaolero del musicólogo Claudio Gajardo

Festival de Artes Escénicas 2025: la fiesta cultural que une a O’Higgins