Con éxito se realizó la Jornada de Sensibilización en Discapacidad organizada por el departamento de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, cuyo objetivo principal consistió en acercar el mundo de la discapacidad a los distintas unidades de atención al usuario.
La ceremonia realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia contó con la asistencia del Harold Briceño, perteneciente al departamento de Participación del Ministerio de Salud, Francisco Subercaseux, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y Zoia Pedrero, jefa de la unidad psicosocial de la Fundación Teletón quienes expusieron distintos temas que abarcaron el marco legal, derechos y deberes de los pacientes y trabajo de rehabilitación.
“Para nosotros muy importante estar acá, entendiendo que es un lineamiento trazado desde el Ministerio de Salud y las Redes Asistenciales la posibilidad de trabajar en las dinámicas de inclusión social para que los funcionarios puedan lograr una sensibilización que les permita entender que todas las personas son iguales ante la ley y, obviamente, eso se tiene que asumir en el día a día”, sostiene Harold Briceño integrante del equipo de Participación del MINSAL.
Por su parte el director regional de SENADIS, Francisco Subercaseux, destacó el tema de la inclusión respaldado en las normativas entregadas por ley. “Lo que dice la Ley 20.422, que es la que da origen al SENADIS, es que tenemos que provocar un cambio transversal en toda la sociedad de manera que incluyamos como sociedad a las personas discapacitadas y no que la segreguemos. El concepto de integridad es distinto que el de integración, el objetivo es que todos tengamos oportunidad de inclusión en esta sociedad”.
La máxima autoridad regional del SENADIS nos entrega ejemplos de cómo se logra esta inclusión. “Mantener las calles aplanadas para que una persona en silla de ruedas pueda moverse autónomamente, que estén todas las ramplas de acceso a los edificios, en cuanto a la informática, que cualquier persona pueda ver sitios web colocando letras de distintos tamaños o que estén habilitadas con audio para los que no ven, el objetivo es ir viendo la manera de que las personas no queden fuera de la sociedad, si no que generemos nosotros la interfaz de inclusión”.
Por medio de las exposiciones, distintos refuerzos audiovisuales y una mesa de trabajo, los asistentes a esta actividad se retiraron satisfechos y con una visión mucho más definida de cómo realizar labores de inclusión. “Fue una buena jornada, aprendí bastante a ver desde otro punto de vista el tema de la discapacidad. Los videos presentados fueron muy didácticos y nos enseñan que debemos cambiar nuestro modo de pensar y ser más comprensivos” destaca Andrea Donoso, encargada de la Oficina de Atención al Usuario del Hospital de Santa Cruz.
Inés López, encargada del departamento de Participación Ciudadana en Lolol también nos entrega una conclusión positiva de la jornada. “Esto nos ayuda a mejorar nuestro trabajo con las personas con discapacidad, a crear redes de apoyo y facilitar la entrega de beneficios como las ayudas técnicas de SENADIS o las derivaciones a la Teletón. Es importante que, como funcionarios de salud, reflexionemos sobre este tema”.