40
Tras una semana repleta de desafíos y entretenidas actividades, entre las que se cuenta la visita de destacados premios nacionales de ciencias, desafíos científicos, visitas técnicas y el tradicional lanzamiento de cohetes, finalizó el campamento científico ChileVA! de las regiones de O´Higgins y Maule.
En el lanzamiento de cohetes, el récord, lo obtuvo la Familia Roselind Franklin de la región del Maule con 85 metros. Esta experiencia los acercó a principios de cohetería y física, junto con fortalecer el trabajo en equipo.
Además, la jornada estuvo marcada por la charla de emprendimiento del médico veterinario y conductor de un programa en Nat Geo, Sebastián Jiménez, quien conversó con los jóvenes para contarles su experiencia e instarlos a perseverar en sus rumbos profesionales una vez que decidan qué quieren hacer con sus vidas.
Los más de 200 jóvenes regresaron a sus comunas de origen llevándose consigo una tremenda experiencia de vida.
Premios Nacionales de Ciencia invitaron a considerar la ciencia como camino de vida
En tanto, los premios nacionales de ciencias José Miguel Aguilera, Cecilia Hidalgo y Jorge Allende, capturaron la atención de los jóvenes en el campamento científico ChileVA!, que desde el domingo 14 de julio se realizó en Picarquín, VI región.
Los estudiantes, todos de tercero medio, tuvieron la oportunidad de conversar con los investigadores y realizar preguntas de toda índole a estos connotados científicos. “Es tremendamente entretenido hacer ciencia, en Chile y el mundo, pues ésta tiene una naturaleza de cambio constante. El conocimiento siempre se está moviendo hacia delante. Damos cosas por sentadas y ocurre que luego se prueban equivocadas y todo se derrumba”, señaló el científico Jorge Allende para mostrar a los jóvenes que no hay preguntas malas y que no tengan miedo a hacerlas.
Allende destacó que es muy importante en Chile estimular a la gente joven a considerar la ciencia como una posible misión de vida, porque es fundamental para nuestro desarrollo como país. “Es una gran manera de ganarse la vida, muy entretenida, muy desafiante, llena de aventura, de búsqueda que nunca termina, es la frontera sin límites”, acotó.
Por su parte Cecilia Hidalgo, junto con realizar una charla centrada en la importancia del ión de calcio en los procesos celulares prioritarios para la vida, valoró la oportunidad de participar en este tipo de encuentros. “Es muy lindo poder hacer este contacto con gente joven y contarles un poco qué es lo que nosotros hacemos en el laboratorio. Cuáles son las preguntas que nos hacemos y ver si podemos despertar en ellos la curiosidad que tenemos por investigar el mundo en que vivimos”, indicó Hidalgo.
El Presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera, destacó la importancia de la iniciativa ChileVA! al permitir focalizarse en jóvenes que tienen mayores inquietudes por la ciencia y la tecnología. “Nos ha permitido realizar esfuerzos sostenidos y ver si los resultados en el largo plazo tienen el efecto que nosotros esperamos”, acotó.
Finalmente, José Miguel Aguilera dejó dos tareas a los 215 estudiantes que participaron en este Campamento Científico: descubrir cuáles son los laboratorios naturales que hay en los lugares donde viven; y – cuando piensen qué van a estudiar- considerar que trabajar en ciencia y tecnología será cada vez más relevante en el país.
Sobre los Premios Nacionales
Cecilia Hidalgo. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006. Bióloga molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y primera doctora de este plantel. Recibió el Premio "Amanda Labarca" e "Investigadora del Calcio". Descubrió aspectos moduladores del calcio para entender el Alzheimer y el Parkinson; así como el rol que cumple este elemento en el balance oxidativo de las células.
Jorge Allende. Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992. Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992. Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Bioquímica en la Universidad de Yale. Se le otorgó el premio por la calidad de sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica, por su contribución al desarrollo de la biología molecular tanto en el país como en América Latina y por su tarea en la formación de científicos de pre y postgrado.
José Miguel Aguilera. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. La decisión del jurado se basó en su aporte pionero en el estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales. Se le reconocen más de treinta años de contribuciones sustanciales al desarrollo de la tecnología de alimentos y su establecimiento de una comunidad científica nacional, como también su destacada trayectoria en la formación de nuevos investigadores.