El encuentro que organiza la Asociación de Pequeños Apicultores de la Sexta Región, Apiunisexta A.G., se realiza anualmente, ofrece actualización técnica de la industria y muestra sus mejores productos al público.
Cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas INDAP de O’Higgins, y según Apiunisexta se espera la concurrencia de más de 700 apicultores provenientes de todo el país, quienes se concentrarán en el teatro municipal de San Vicente de Tagua Tagua y la plaza de armas local.
Año a año la Asociación Gremial Apiunisexta, en conjunto con instituciones del sector, organizan el evento que conjuga charlas técnicas con la exposición apícola más grande del país, donde se comercializan insumos, maquinarias y se despliega una gran oferta de productos para los visitantes.
El tema central de este año será la “Diversificación Productiva por Biozonas y Sanidad Apícola”, materias que despiertan gran interés en la industria y por sobre todo en la Región de O´Higgins, donde se concentra la producción del 20% de la miel nacional y se encuentra un alto número de proveedores de servicios de polinización para la actividad frutícola y semillera del país.
Quienes deseen participar en las charlas pueden inscribirse en el e-mail apiunisexta.ag@gmail.com o al teléfono (072) 2721548. Quienes asistan en busca de un producto gourmet o de belleza, elaborado a partir de mieles, propóleos o jalea real, sólo deben registrar este evento en sus agendas, asistir y disfrutar.
Algo que muchos desconocen es que la miel y los productos de la colmena tienen numerosas propiedades y beneficios para la salud. Gracias a esto pueden ser utilizados terapéuticamente, por ejemplo para el tratamiento de infecciones, inflamaciones, heridas, o simplemente como preventivos de algunas dolencias.
Con la intención de crear conciencia y dar a conocer los múltiples beneficios de estos productos, la jornada organizada en la Región de O´Higgins también contempla la celebración del Día Nacional de la Miel, cuyo objetivo final es el de aumentar el consumo de estos productos en toda la población.
Las mieles poseen propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales; el propóleo es analgésico, anestésico, antiinflamatorio, antimicótico, antioxidante, antipirético, bactericida y cicatrizante; la jalea real funciona como antibiótico, antigripal y antiséptico; el polen es bactericida, antiséptico y saneador de la flora intestinal.