Alcalde de la comuna, William Arévalo, reconoció los grandes e importantes logros conseguidos para la comuna por el profesional y calificó como una maniobra política la acción de los concejales.
Como una “vergonzosa maniobra política” calificó el alcalde de la ciudad, William Arévalo, la acción presentada por cinco concejales de la comuna, entre los que figuran Pedro Moreno, Manuel Álvarez, Ana Cardoch, Pedro Zuñiga y Verónica Araos, quienes solicitaron una sesión extraordinaria para llevar a efecto una votación con el objetivo de proceder a la remoción de su cargo del administrador municipal, Mauricio Rojas, un hecho que motivó a presentar su renuncia al profesional a objeto de no ver manchado su intachable historial profesional con la inminente medida.
De esta manera, Rojas informó su renuncia presentada horas antes, en la sesión del concejo municipal desarrollada el pasado miércoles, donde se leyeron muchas cartas de agradecimiento y respaldo a su gestión, quien señaló en el momento que ““Mi experiencia y mi profesionalismo me han dado las capacidades para afrontar este momento. Estoy tranquilo y feliz pues he dado todo de mi, toda mi experiencia y mis logros están a la vista. Quiero agradecer eternamente al alcalde por su apoyo, por su lealtad y por su confianza…Me siento muy agradecido de la comunidad, las muestras de apoyo de la gente, de mis compañeros de trabajo y de la compañía de muchas personas que estuvieron conmigo en el concejo, lo que realmente me conmovió. Hoy, no me queda más que decir que me siento doblemente comprometido con la comuna de Santa Cruz, por lo tanto veremos que pasa en el futuro”manifestó el profesional.
La falta de fundamentos de la acción emprendida por los concejales, además quedó en evidencia por una carta aclaratoria que hizo llegar la Asociación de Funcionarios Municipales de Santa Cruz, quienes dejaron por expreso que jamás solicitaron la remoción de su cargo del administrador, entendiéndose con ello que la acción emprendida contra el profesional por parte de los concejales fue solicitada de forma arbitraria, antojadiza y desmedida.
De esta forma, el único concejal que quiso dar declaraciones, fue Francisco Lucero, quien desde el principio se opuso a la acción que procuró la concejal Verónica Araos y que fue secundada por el resto de los honorables, por lo cual Lucero indicó que “Acá llegamos con el alcalde en diciembre del año pasado y la verdad de las cosas que lo único que hemos encontrado de parte del Concejo Municipal son zancadillas y topones. Yo fui concejal en el año 2000 cuando me toco reemplazar al fallecido concejal Fernando Farias y debo decir que el concejo municipal de Santa Cruz de entonces está muy lejano de lo que es hoy este concejo y lo lamento demasiado, porque esto sólo perjudica a Santa Cruz y a nadie más y, sobre todo, a la gente que más lo necesita, donde están abocadas nuestras ayudas” puntualizó Lucero.
Por su parte, la máxima autoridad comunal, aceptó la renuncia presentada por Mauricio Rojas, reconociendo y agradeciendo la dedicación que el profesional presentó desde el momento de su llegada al municipio, pues resaltó que el profesional sin ser santacruzano e hijo de esta tierra, fue capaz de poner su corazón y trabajo en pos del crecimiento de la comuna y apoyando siempre el compromiso dado desde un comienzo por jefe comunal, que dice relación con transparentar la gestión municipal y terminar con los favoritismos políticos.
Así, el alcalde indicó que “Lamento profundamente esta maniobra política, que no hace más que enlodar y trabar la gestión de la actual administración, demostrando que el bien común de Santa Cruz ha sido relegado en beneficios propios de carácter político.
Así lo demuestra por ejemplo la carta aclaratoria de la Asociación de Funcionarios Municipales, quienes han sido enfáticos en señalar que jamás han solicitado esta remoción.
Al pueblo santacruzano, le puedo decir que estas viejas y malas prácticas no hacen más darme fuerza para seguir trabajando en beneficio de nuestra comuna.
Sabíamos en Octubre que este tremendo desafío no sería fácil, pero con mis funcionarios y el respaldo de las vecinas y vecinos de Santa Cruz sé que SE PUEDE tener una mejor ciudad, con mejores prácticas” concluyó Arévalo.
Detalle de algunos logros conseguidos por Administrador Municipal
– Dar soporte legal a los feriados legales de los docentes y asistentes de la educación
-Lograr la resciliación del contrato en mutuo acuerdo de las partes con DEMARCO, lo que significa ningún peso para el municipio, por indemnizaciones.
-Lograr que el contrato con el Banco Estado pueda ser reformulado para conseguir más ingresos al municipio.
-Aumentar los ingresos municipales en aproximadamente en $400.000.000 millones de pesos.
-Cumplir con compromisos municipales en otorgar la subvención municipal a deportes Santa Cruz en $10.000.000 millones de pesos.
– Realización de las cuecas inéditas a través de actividades municipales por un monto de $20.000.000 millones de pesos
-Cumplir con el compromiso de la actual administración en cancelar un monto aproximado a $250.000.000 en becas municipales.
-El haber provistos los fondos a través del FAGEM, para cancelar la primera cuota de indemnización de los profesores jubilados, en un monto de $ 70.000.000 millones de pesos.
-Pagar en tal solo 4 meses la deuda de alumbrado público por un monto de aprox. de $160.000.000 millones de pesos, lo que significó un ahorro para el municipio en intereses de aprox. $70.000.000 millones de pesos.
-Gestionar al presupuesto de salud que se le inyecten $200.000.000 millones de pesos como nuevos ingresos.
– Además de varios otros logros.
Completamente pagada se encontraría la deuda histórica que sostenía el municipio santacruzano con la empresa de energía EMELECTRIC, la cual a través de la voz de su propio Gerente Regional, Juan Carlos Oliver, manifestó que hace un tiempo atrás, la actual administración del alcalde William Arévalo, se preocupó de ponerse al día con la cancelación del suministro eléctrico de la comuna.
De esta manera, el gerente de EMELECTRIC expresó que “Su situación es la de una municipalidad que esta al día en sus pagos. Hace un par de meses atrás el municipio regularizó la deuda histórica que tenía, de hecho los visitamos con el jefe zonal de cobranzas hace un par de semanas en donde agradecimos la disposición que tuvo la municipalidad para resolver rápidamente todos los problemas que tenía al respecto”.
Lo anterior, se vuelve una información y aclaración necesaria para la comunidad, sobre todo en momentos en que el anterior alcalde santacruzano, Héctor Valenzuela, apareció entregando declaraciones muy poco afortunadas y confusas en el Diario El Cóndor el pasado sábado, donde manifestó que ciertos semáforos se vieron apagados por el no pago de la energía eléctrica, un hecho que según se relata desde el municipio de la comuna, no se pudo regularizar con la empresa EMELECTRIC en su debido momento dado a que no fueron cursadas las respectivas boletas de cobro por parte de la compañía, por tratarse de nuevos semáforos, situación que ya se está investigando tanto por la municipalidad como por la empresa eléctrica, la que de todas formas reconoció y valoró el compromiso del alcalde William Arévalo, al pagar la millonaria deuda arrastrada de la antigua administración municipal.
Por lo mismo y respecto a lo sucedido con los semáforos, Oliver indicó que “es una situación puntual que en estos momentos estamos investigando. Le puedo informar solamente que sé que es un semáforo que es nuevo, que esta hace poco tiempo y estamos investigando la entrega de boletas que a veces, como se trata de un semáforo nuevo, no está la dirección exacta. No sabemos como se ingresó, pero es una cosa completamente puntual y que normalmente sucede con los servicios que son nuevos, pero es necesario aclarar que hace un par de meses la municipalidad se encuentra completamente al día en todos sus pagos” concluyó el gerente.