18
Un total de 504 antiguos calefactores retirados de la comuna, hoy ya son parte del material de acero fundido por la empresa Gerdau de Colina, que se encarga de reciclar chatarra y transformarla en barras y perfiles para su futura comercialización. Con esto, se cierra el ciclo de un circuito que seguirá repitiéndose en futuros proyectos.
El Con el objetivo de verificar en terreno cómo se cierra el ciclo del Programa de Recambio de Calefactores de Rengo, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de O`Higgins, Felipe Avendaño Pérez, visitó la planta recicladora de acero de la empresa Gerdau, ubicada en Colina, Región Metropolitana.
En la oportunidad, la autoridad regional fue recibido por Arturo Harlen, Jefe de Comunicaciones de la empresa, con quien visitó las instalaciones donde se recibe aproximadamente medio millón de toneladas al año de chatarra ferrosa, utilizada como materia prima para fabricar productos utilizados en distintos sectores como la construcción civil, infraestructura y minería, entre otros.
“A esta planta ingresan del orden de las mil 300 toneladas de chatarra al día, la cual se funde a mil 600 grados de temperatura en un horno de arco eléctrico, eso produce un subproducto que se llama palanquilla, que es una especie de lingote de acero el cual ingresa a un horno de calentamiento que funciona a gas que alimenta a una planta que se llama el laminador, la cual le da la forma final al producto de acero”, aseguró Arturo Harlen.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente explicó que “hoy confirmamos en terreno que los 504 calefactores que recambiamos en Rengo fueron fundidos y ya están disponibles para la construcción, lo cual ratifica que este círculo se cierra por completo. Instalamos, educamos a la comunidad y finalmente con la destrucción y reutilización de este material, mejoramos la calidad del aire y cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas a través del cuidado del medio ambiente”.
Asimismo el Seremi añadió que “la idea es que en los próximos recambios que se desarrollen en la región, tanto públicos como privados, se vele porque el destino final de los calefactores recambiados sea con respeto al medio ambiente”.
Nuevos Recambios
El Programa de Recambio de Calefactores pretende contribuir a la reducción de emisiones de material particulado, tener un impacto económico favorable en las familias beneficiarias; disminuir la contaminación intradomiciliaria, aumentar la seguridad al interior de los hogares, satisfacer las necesidades de calefacción de los beneficiarios y asegurar un manejo sustentable de los artefactos usados.
Ya cerrado el primer recambio realizado en la comuna de Rengo, próximamente se realizará un llamado abierto a la comunidad residente en las 17 comunas del valle central de la Región de O´Higgins, que gracias a 640 millones provistos por el Gobierno Regional, podrá optar al mismo beneficio.