Lanzan Plan de Invierno 2013 para la Provincia de Colchagua

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

En el albergue de la comuna de San Fernando 

Esta iniciativa contempla dos albergues en las comunas de Rancagua y San Fernando: la primera con una cobertura para 40 y la segunda para 20 personas en situación de calle. Será ejecutado gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo. 

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, y los directores ejecutivos del Hogar de Cristo y Fundación Caritas, Ricardo Vargas y Cesar Morales, encabezaron el lanzamiento del Plan de Invierno 2013 para la Provincia de Colchagua.  
El evento se llevó a cabo en el albergue de la comuna de San Fernando y además de las autoridades, también participaron 15 personas en situación de calle, funcionarios y voluntarios de ambas instituciones que participan de esta importante iniciativa que se enmarca en el Programa Noche Digna del Gobierno de Chile. 
“Agradezco a todas las personas que nos están acompañando porque sabemos que este es un trabajo que se hace en conjunto. Quiero decirles a quienes se encuentran en situación de calle, que ésta es su casa, que la aprovechen porque están todos a disposición de ustedes y los van a atender con mucho cariño”, expresó Juan Fernández. 
Asimismo, la autoridad de Gobierno dijo que “nosotros venimos trabajando con el Hogar de Cristo y la Fundación Caritas desde el año pasado y realmente ha sido una experiencia increíble poder conocer la cruda situación de las personas que viven en situación de calle. En lo personal, he aprendido que a quienes viven en las calles hay que quererlas y ayudarlas, este es un rol de todas personas de nuestra sociedad. Estoy orgullo de que como Ministerio de Desarrollo Social velemos por nuestros hermanos que no tienen un techo donde vivir”.
En este sentido, el Plan de Invierno contempla dos albergues en las comunas de Rancagua y San Fernando: la primera con una cobertura para 40 y la segunda para 20 personas en situación de calle. Será ejecutado gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo. 
También incluye dos rutas calles, que atenderán diariamente y los siete días de la semana a quienes no tienen un techo en donde vivir. En la capital del O’Higgins serán 25 atenciones del Hogar de Cristo, de igual forma en la capital de Colchagua, a través de la Fundación Caritas. Y finalmente, un sobrecupo para 8 personas en situación de calle en la Hospedería del Hogar de Cristo de la comuna de Rengo. 
En la oportunidad, las autoridades entregaron kit de abrigos a los beneficiarios del albergue y el capellán del Hogar de Cristo, Luis Piña, bendijo las dependencias. También, se realizó un reconocimiento al Carabinero de la Primera Comisaria de San Fernando, Luis Rubio, por el reiterado apoyo y ayuda que entrega a las personas que viven en situación de calle. 
“Estoy emocionado porque esto no me lo esperaba. Es un trabajo que yo hago de corazón, hace un año, sin esperar reconocimientos. Quiero que sepan que vamos a continuar con mayor fuerza, junto a mi familia, porque hay personas que necesitan mucho de nuestra ayuda. Hay que ayudar al prójimo”, expresó el carabinero, quien es parte de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la institución.  
Finalmente, el director del Hogar de Cristo enfatizó en que “la situación de calle es una de las experiencias más crudas de la exclusión social, por ello es imperioso que todos, como parte de esta sociedad removamos nuestros prejuicios y asumamos esta realidad. Esta alianza de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social, para la implementación del Plan de Invierno, nos permite ayudar a muchos más a recuperar aquella dignidad que se pierde en la vulnerabilidad y en la pobreza”.
 

Deja un comentario