¿Qué les falta a los egresados TIC en Chile?

 

De la mano de importantes representantes de la industria, AIEP realizó la mesa redonda "Desarrollando Competencias Globales TIC", donde  se abordaron los temas relativos al carácter global de la Industria, oportunidades laborales, capacitación y el déficit que se prevé en técnicos de las tecnologías de la información y comunicaciones.
El encuentro, que se realizó en el campus donde se encuentra la Sede Barrio Universitario de AIEP, estuvo presidido por Rodrigo Herrera, Director de la Escuela TIC de AIEP y contó con la participación de altos ejecutivos TI como: el Gerente del Sector Público de Microsoft, Marcos Zúñiga y los Gerentes Generales Nicolás Chiappara de Cisco Systems y Maurcio Chacón de Dell , los que expusieron sobre la realidad actual del mercado, la demanda y la necesidad de profesionales capacitados para el sector. Además aprovecharon la instancia para aportar desde su propia experiencia cómo ven y es el trabajo en esta industria
Nicolás Chiappara, Gerente General de Cisco, destacó lo importante que son las certificaciones al momento de postular a un trabajo, “ellas dan un reconocimiento a nivel internacional, corroboran que pueden trabajar en cualquier parte del mundo porque tienen las capacidades”, apuntando al crecimiento que se está buscando fuera de las fronteras de Chile. Por lo mismo les insistió a los presentes que es fundamental cultivar la tolerancia y adaptabilidad, porque durante su vida laboral deberán trabajar para distintas empresas y clientes, con diversos requerimientos y métodos de trabajo.
Mauricio Chacón, por su parte expuso el caso del teletrabajo como una nueva modalidad a la que hay que habituarse. Esta empresa cuenta con personas en regiones, “son equipos multidisciplinarios, multiculturales, y están en muchas partes, pero aun así son parte de la misma empresa”, con esto la productividad o efectividad de una compañía se mide por las metas cumplidas y no por las horas de oficina. 
Por su parte, Marcos Zúñiga apeló a hacer un cambio en la mentalidad de los técnicos y remplazar el concepto de habilidades blandas por sociales. Detalló que con esto se refiere a la formación de los trabajadores, a especializarse en la relación con el otro, ya sea dentro de la misma empresa o con los clientes, porque “nada sacan con ser excelentes profesionales y tener certificaciones si no son capaces de exponer sus ideas de forma clara, de comunicarse con el cliente y entender sus necesidades”.  
  Todos coincidieron, que hoy más que nunca las TICs y sus profesionales y técnicos deben agregar valor al “negocio” de sus instituciones, y están siendo exigidos fuertemente en ese sentido, lo que explica en parte la gran demanda actual. Es un gran desafío, pero a la vez una tremenda oportunidad de desarrollo sustentable de la especialidad, en Chile y globalmente. 
 

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