36
El ritmo acelerado de vida casi no deja tiempo para el ejercicio, la mayoría de los trabajos implican estar sentados frente al computador durante varias horas, inmóviles. El sedentarismo y las malas posturas perjudican nuestra salud y provocan dolencias que podrían evitarse fácilmente.
Para impedir que esto ocurra Soledad Bacarreza, Directora de la Escuela de Deporte AIEP, nos recomienda hacer unas pausas saludables durante la jornada laboral, realizando pequeños ejercicios y estiramientos que además de disminuir el estrés, aumenta la concentración.
• Partiendo por cuello y cabeza, siéntese con la espalda recta y gire su cara de izquierda a derecha, manteniendo la posición durante 5 segundos y repitiendo este movimiento 3 veces.
• Es importante que descansemos también los ojos, para ello cúbrelos con tus manos intentando que no ingrese luz por entre tus dedos, quédate así por 2 minutos. También puedes masajearlos con suavidad con las yemas de los dedos durante 5 segundos y repetirlo 3 veces.
• Para disminuir la tensión acumulada, eleve los hombros hacia las orejas, pero sin encoger el cuello ni curvar la espalda. Mantenga la posición durante 5 segundos y relaje los hombros, repita la secuencia 3 veces.
• Para estirar los hombros y brazos, extienda el brazo derecho frente a su pecho, horizontal al piso, atráigalo a su cuerpo con la ayuda del izquierdo hasta que sienta una leve tensión en el hombro. Mantenga la posición 5 segundos y luego repita con el otro brazo.
• Para estirar la columna y relajar los músculos, sentado agáchese hasta tocar el piso con las manos y descanse así durante 10 segundos.
• Sentado derecho, estire las rodillas y vuelva a flexionarlas, haga esto 15 veces, realice una pausa y repítalo repita la frecuencia 2 veces más. Otra opción es cruzar la pierna derecha sobre la izquierda y girar el tronco hacia la derecha, debe mantener la posición durante 10 segundos y repetir lo mismo al lado contrario, cambiando también la pierna.
• Es recomendable hacer estas pausas de 5 a 10 minutos cada 2 horas. Utilícelos también cara caminar por la oficina o salir de ella por unos minutos para cambiar la rutina, desconectarse y descansar la mente.