Esta es la segunda versión del concurso, que ya en su primera edición contó con amplio apoyo de los colegios de la comuna. Contamos, al igual que en el 2012 con el apoyo de destacados geógrafos y profesionales del área, que nos acompañarán especialmente en la final del evento. No obstante, entre algunas innovaciones a presentar este año, es que la final se desarrollará en el Teatro Municipal y que la invitación se hace extensiva para colegios de todas las comunas de la región e incluso, fuera de ella.
Este concurso nace de la contante búsqueda que se da en nuestro colegio por buscar metodologías novedosas que motiven el estudio e investigación de los estudiantes, especialmente en un área tan deficitaria, por lo general, en los resultados de las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional.
Adjuntamos una profundización en la metodología que seguirá el concurso tanto en su etapa online como en la final presencial, además de fotografías y archivos de prensa de la versión 2012 así como afiches y logos de la versión 2013.
Objetivos:
– Promover el estudio de la geografía en la enseñanza media.
-Generar estrategias a través de TIC´s para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
– Propiciar instancias de encuentro, apoyo y crecimiento interconectado entre los distintos establecimientos educativos de la región.
Fundamentación:
La geografía es una de las ciencias más importantes en la actualidad y el conocimiento de la misma ayuda a reducir las consecuencias nefastas de los riesgos naturales, a mejorar el contacto entre nosotros y el medio ambiente e influye en una mayor comprensión de los hechos y procesos históricos. No obstante, como establecimiento educacional, hemos diagnosticado este tema como un de las mayores debilidades en el curriculum nacional, lo que puede afectar el desarrollo de la percepción y relación de los niños/jóvenes con el entorno además de perjudicar los resultados de los establecimientos en las evaluaciones nacionales estandarizadas. Por esto, como una forma de apoyar y motivar el estudio geográfico por parte de los alumnos, se desarrollará este concurso interescolar, donde, además de competir, se generarán instancias para compartir con estudiantes de otros establecimientos, lo que complementará positivamente su aprendizaje y el quehacer educativo de los colegios y liceos. Por otro lado, la utilización de medios informáticos para la adquisición de aprendizajes contribuye a la labor pedagógica de los establecimientos participantes; las posibilidades que nos ofrecen este tipo de herramientas son inimaginables, y a través de este concurso trataremos de explotarlas al máximo.
Descripción:
La inscripción de los grupos deberá llevarse a cabo entre el 03 de junio y el 02 de agosto de 2013, a través del sitio web del concurso. Para ingresar en él se debe hacer click en la imagen GEO 2013 del sitio www.colegioespaña.cl
El concurso se inicia el 12 de agosto y se dividirá en dos etapas, una online y una presentación final.
ETAPA ONLINE: A partir del 12 de agosto de 2013, cada semana se publicará en el sitio web del concurso una clase online sobre geografía. Los grupos deberán revisar estas tres clases, que podrán contar con material de estudio, actividades, videos, presentaciones power point, audios, imágenes, mapas conceptuales, etc., estudiarlas, y en base a ellas desarrollar un cuestionario online a realizarse el día 05 de septiembre del presente año. En este test se incluirán los contenidos de las tres clases desarrolladas, contendrá 30 preguntas y el tiempo máximo de desarrollo será de 15 minutos. Los 5 equipos que obtengan los mejores puntajes en esta prueba, serán los clasificados a la presentación final. Para establecer esta clasificación se tomará como referencia el puntaje obtenido en el test. En el caso de igualdad entre dos o más grupos, se privilegiará aquel que lo haya realizado en el menor tiempo.
Clases Online:
– Clase Online n° 1: 12 de agosto de 2013
– Clase Online n° 2: 19 de agosto de 2013
– Clase Online n° 3: 26 de agosto de 2013
- Test Online: 05 de septiembre de 2013
ENCUENTRO FINAL: Los cinco equipos finalistas recibirán, luego de un sorteo, un tema sobre geografía que deberán desarrollar. Este sorteo se llevará a cabo el día 06 de septiembre en el Colegio España (Av. España #101, San Vicente de Tagua-Tagua) y serán informados a través de e-mails a los grupos participantes y publicados en el sitio web del concurso. A partir de ese momento, cada equipo tendrá 7 semanas de preparación para realizar una exposición oral sobre dicho tema, en la que se podrán incluir diapositivas, imágenes, mapas y todo el material gráfico que apoye su presentación. No obstante, se entiende que este material es sólo un recurso de apoyo, centrándose la evaluación del jurado en la presentación de los alumnos. Esta final se llevará a efecto en el Teatro Municipal de la comuna el día 22 de octubre de 2013.
Un jurado formado por tres personas (aún por confirmar), determinará, en base a una pauta de evaluación, al grupo ganador del concurso. En la publicación del sorteo se publicará también los nombres de los integrantes del jurado.