CONAF aplica fuerte control carretero al transporte de productos primarios del bosque nativo

 Multas de hasta 3 UTM por infracción, están expuestos los transportistas, que trasladen leña u otros productos primarios del bosque nativo de manera ilegal, sin portar la respectiva “Guía de Libre Tránsito”, al momento de ser solicitada por personal fiscalizador de Conaf o Carabineros en controles de rutina.


Así lo informó, Claudio Bascuñan, profesional de la sección Fiscalización de Conaf, tras entregar un balance de las últimas inspecciones realizadas en las diferentes rutas de la Región de O’Higgins. “Desde principio de año hemos realizado más de 17 actividades de este tipo, tanto en horario nocturno como diurno, en puntos estratégicos tales como Plaza de Peaje Quinta en Chimbarongo, Plaza de pesaje San Francisco de Mostazal, ruta de la fruta en el sector Las Cabras-El Manzano y Cruce la Rosa en Alcones”.

El profesional indicó que se han cursado numerosas infracciones por transporte de productos nativos, especialmente maderas, a transportistas sin portar las “Guías de Libre Tránsito”, documento que acredita que el producto transportado proviene de una corta autorizada por Conaf mediante la presentación y aprobación de un Plan de manejo forestal.

Claudio Bascuñan destacó el valioso apoyo que brinda personal de Carabineros que realiza esta actividad junto a fiscalizadores de la institución, ya que “gracias a ellos es posible controlar en las carreteras, los diferentes vehículos que transportan productos primarios del bosque nativo”, como maderas, hojas de boldo, corteza de quillay, biomasa y leña, precisó.

En cuanto a las multas Bascuñan explicó que el transportista que no cuente con la Guía de libre tránsito, al momento de ser solicitada por un fiscalizador,  las que son emitidas por Conaf en forma gratuita; el fiscalizador levanta un Acta de infracción con citación al Juzgado de Policía local correspondiente y el conductor del transporte, queda expuesto a una multa de hasta 3 UTM por evento.

Posterior a ello se realizan las fiscalizaciones al predio de origen de los productos, para determinar la existencia de una corta no autorizada, cuyas multas son de 5 a 15 UTM por hectárea, concluyó.
 

Related posts

Especialistas del Hospital de San Fernando entregan claves para transformar el aburrimiento en una oportunidad durante el verano

ALCALDE DE SAN FERNANDO LIDERA REUNIÓN POR MEJORAS ESTRUCTURALES EN POBLACIÓN SAN HERNÁN

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN ANGOSTURA Y ROMA