CHILEATIENDE ESTÁ RECIBIENDO RECLAMOS Y CONSULTAS SUBTEL

Editado por Gety Pavez Vidal
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 Convenio de colaboración entre SUBTEL y CHILEATIENDE es una alianza que tiene por objetivo el ingreso y consulta sobre reclamos que presente la ciudadanía en primera como en segunda instancia, solicitudes que son ingresadas directamente al portal ChileAtiende, siendo tramitadas por Subtel a las empresas.

Esto amplia los canales de atención a las personas especialmente de localidades alejadas, facilitando de este modo que puedan informarse y cursar reclamos por disconformidad con alguno de los servicios de telecomunicaciones contratados. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos. 

 
Trámites en ChileAtiende
En los 169 puntos de atención ChileAtiende en el país y la región de O’Higgins, las personas podrán realizar entre otros la presentación de reclamos de telecomunicaciones en primera y segunda instancia, donde además podrán conocer el estado de su reclamo. 
Reclamo de primera instancia: se pueden acoger los usuarios de telefonía fija, móvil internet y TV pagada, teniendo que presentar una cuenta telefónica, contrato o contar con un poder simple y presentar toda la documentación pertinente al reclamo (datos personales, boleta de cobro, entre otros). El plazo para esta gestión se extiende por 20 días hábiles desde la toma de conocimiento del hecho en cuestión y una vez ingresado el reclamo, la persona debe solicitar el número de constancia respectivo. Si se trata de un documento de cobro, el plazo se contabiliza a partir de la fecha de vencimiento del mismo. La respuesta a este reclamo, lo entregará la compañía de telecomunicaciones vía correo electrónico dentro de los 15 días hábiles siguientes a la interposición del reclamo, o al día 20, si se solicita a través del correo normal o postal.
Reclamo en segunda instancia: Lo pueden hacer usuarios de un servicio de telecomunicaciones, comprobado a través de una cuenta telefónica, contrato o poder simple y requiere haber realizado el reclamo de primera instancia directamente en la compañía proveedora del servicio, Subtel o ChileAtiende, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta por parte de la empresa o, al no haberla recibido desde la fecha máxima de respuesta.  Es requisito presentar el número de registro.
Para presentar la insistencia ante Subtel, se debe realizar el reclamo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la respuesta por parte de la compañía, o no habiéndolo recibido desde la fecha máxima de respuesta.  La entidad resolverá el reclamo dentro del plazo reglamentario notificado a las partes. Luego de presentado el reclamo, Subtel entregará la respuesta determinando si el usuario o la compañía tenían la razón, y esa resolución deberá ser cumplida por las partes.  Para consultar respecto de un reclamo, es necesario presentar el número de reclamo asignado por Subtel o entregar el RUT del usuario.
Entre los reclamos que pueden efectuar los usuarios se encuentran los relacionados a cobros de interés, cobros revertidos, saldo anterior, larga distancia, incumplimiento del contrato, cobertura, problemas con el pago y recargas de prepago, entre otros.

En la región de O’Higgins se encuentran funcionando los siguientes puntos de atención ChileAtiende:
 
De lunes a jueves de 08:10 a 17:10 hrs. y viernes de 08:10 a 14:10 hrs.
Rancagua, Plaza de los Héroes 389
Rengo, O’Higgins 160
San Vicente TT, Germán Riesco 1385
San Fernando, Av. Manuel Rodríguez 595
Santa Cruz, Nicolás Palacios 85
Pichilemu, Av. Ortúzar 242
 
Nuevos puntos de atención ChileAtiende con diversos días y horario de atención:
San Francisco de Mostazal, Calle Luco Nº 10 (of. Registro Civil e Identificación). Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 14 hrs
Codegua, O’Higgins Nº 376, (of. Registro Civil e Identificación). Horario de atención: Martes y Jueves de 08:30 a 14 hrs.
Chimbarongo, Javiera Carrera esq. Blanco Encalada (of. Registro Civil e Identificación). Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 14 hrs.
Lolol, Las Acacias Nº 90, (of. INDAP). Horario de atención: Miércoles de 09 a 14 hrs.
Marchigüe, Laureano Cornejo s/nº (of. INDAP). Horario de atención: Viernes de 09 a 14 hrs.

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