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Municipalidad de San Fernando se pone al día y queda con saldo cero.
“Esto se debe a la política de austeridad que ha impulsado esta administración municipal en cuanto a lo que se refiere a los costos y a la generación de mayores ingresos a las arcas municipales”, explicó el jefe comunal de la capital de la Provincia de Colchagua.
La Municipalidad de San Fernando informó este miércoles que se puso al día con la deuda histórica que sostenía con la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) la que entre el municipio y la Corporación Municipal llegaba a $472.696.077.
“Esto se debe a la política de austeridad que ha impulsado esta administración municipal en cuanto a lo que se refiere a los costos y a la generación de mayores ingresos a las arcas municipales”, aseguró el alcalde Luis Berwart Araya en una rueda de prensa junto al gerente zonal de la CGE Distribución, Juan Carlos Oliver.
Junto con destacar que el municipio se encuentra al día con el pago de los consumos de electricidad, el jefe comunal detalló que “estamos haciendo un gran esfuerzo de poder colocarnos al día con toda la deuda que teníamos desde que asumimos la cual llegó a un monto de $325.809.000 a marzo de 2013 en el municipio y de $186.122.769 a diciembre de 2012 en la Corporación Municipal, lo que hacía un total de $472.696.077”.
La máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua explicó que “en el caso de lo adeudado por la Municipalidad se llegó a un acuerdo con la empresa para a cancelar la deuda nominal que a mayo de 2013, según convenio informado por CGE, llegaba a $227.714.552”.
Luis Berwart detalló que “en este caso se canceló en mayo de este año un pie de $30.000.000, quedando un saldo de $197.714.552, del cual ya se pagó en junio el 50% por $98.000.000, quedando pactada la segunda y última cuota de la deuda nominal para julio de 2013 que alcanza a los $99.714.552”.
En cuanto a la de deuda de la Corporación Municipal que ascendía a $186.122.769, el jefe comunal indicó que “ya se pagaron en abril cuatro cuotas atrasadas por $35.451.956, quedando un saldo de $150.670.813, de los cuales ya se canceló en junio el pago de una cuota atrasada por $8.862.989, faltando un monto de $141.807.824 el que se pactó en un convenio de 16 cuotas de $8.862.989 c/u”.
El alcalde de San Fernando valoró además el trabajo que realizan todos los funcionarios para generar mayores ingresos en la Municipalidad. “En ese sentido yo quiero reconocer la labor, no solamente del administrador, sino que de todos los funcionarios del municipio que haciendo bien su labor han permitido que podamos general más recursos y hacer las cosas bien”, explicó
El jefe comunal manifestó que “esta austeridad nos ha demostrado de que somos capaces de hacer bien las cosas y así poder asumir nuevos desafíos”.
Por su parte el gerente zonal de la CGE Distribución, Juan Carlos Oliver, dijo que “estamos muy contentos en el acuerdo a que se llegó con la Municipalidad de pagar toda su deuda histórica. Esta es una deuda histórica que si bien hoy día no representa tantos meses, se fue acumulando por años y se venía arrastrando de tiempos muy lejanos”.
El ejecutivo puntualizó que “se trató de una negociación que llevó nuestra gente con los funcionarios de la Municipalidad, la que se hizo con mucha apertura por parte del municipio y mucha comprensión por parte de nosotros”.