Hasta la sede de la junta de vecinos de Villa La Alborada de Paniahue, en la comuna de Santa Cruz, llegaron vecinos de distintos barrios de la región y el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, a disfrutar de este encuentro cultural que congregó a más de un centenar de personas, llenando de color y alegría al sector.
“La Quema del Ladrillo” nació el año 2012 con el apoyo del Programa de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del municipio. El Concejo Vecinal de Desarrollo y el Concejo Cultural de Paniahue se reunieron y organizaron este evento artístico, que fue bautizado así, en reconocimiento al trabajo de los ladrilleros de Paniahue, quienes han traspasado su oficio de generación en generación.
El objetivo principal de esta iniciativa artística y cultural es dar a conocer esta tradición – reflejo del patrimonio del sector- al resto de la comuna y de la región y, además, crear una instancia de encuentro entre los barrios intervenidos por este programa ministerial.
Durante su segunda versión, los participantes pudieron ver el documental Ladrilleros de Paniahue que explicó el oficio y el proceso paso a paso de la producción y quema de ladrillo. También disfrutaron de la música y el folclor de los grupos Los Trilladores de Mi Alma del barrio San Hernán de San Fernando, Los Azahares de Chile del barrio Centenario de Rancagua y Los Trillares de Santa Cruz.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, por su parte indicó que como ministerio es muy importante poder participar de este tipo de actividades. “El Programa de Desarrollo de Barrios si bien tiene una fuerte presencia en lo que son obras lo principal también es generar unidad, vínculos entre los vecinos de un barrio y que a su vez esto se expanda a los otros CVD de la región para que se potencien a partir de sus experiencias y características, pues cada uno tiene su propia identidad. Esta precisamente es una instancia muy importante para que se reúnan, compartan y conozcan lo que se está haciendo en sus respectivos barrios”.
Entre los asistentes se destaca la participación de vecinos del Barrio San Hernán de San Fernando, Centenario y Vicuña Mackenna de Rancagua, El Rodeo y La Piscina de Rengo y el grupo de acción ambiental Los Jardines de San Hernán.