Los ejemplares, uno de los cuales había sido rescatado en Machalí y el otro, una hembra capturada en una planta de producción de agua de origen mineral en Chanqueahue, fueron trasladados en ese entonces a Codeff, institución ubicada en el Cajón del Maipo, en cuyo centro de rehabilitación permanecieron en observación no presentando mayores problemas de salud.
Bárbara Zentilli, veterinaria de Codeff, explicó que el proceso de recuperación de los animales silvestres “depende de la edad y de muchos factores; cuando son adultos es más simple porque están adaptados a su medio natural, por lo que sólo se analiza la parte sanitaria y la recuperación física, pero cuando llegan cachorros hay que enseñarles toda la vida en medio silvestre, estimular que aprendan a cazar y que busquen refugio, entre otros factores”.
Los zorros fueron liberados en la Reserva Nacional Río Cipreses, retornando a su hábitat natural. Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, indicó que “el deber del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, es proteger a nuestra fauna silvestre. El llamado que hacemos a la comunidad es a seguir denunciando cuando especie como el zorro y otras protegidas por ley estén en riesgo para que los funcionarios y funcionarias de esta institución acudan en su rescate”.
Especies protegidas
Los zorros culpeos son animales silvestres que se encuentran, según la Ley de Caza, en estado de conservación como una especie escasamente o inadecuadamente desconocida, en la zona central, y, por lo tanto, está prohibida su caza, su venta, y su tenencia particular. Además, los zorros culpeos están catalogados como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
Jaime Burón, director regional de CONAF, indicó que la Reserva Río Cipreses es un lugar en el que “el zorro culpeo habita de forma natural y abundante, tiene un hábitat pródigo en alimentos; no tengo ninguna duda que este par de individuos de zorro culpeo hembras que hemos liberado van a poder sobrevivir y reproducirse, ya que existe una fauna local amplia que así lo permite”
Alvaro Alegría sostuvo que ambos animales tienen buena expectativa de sobrevida y reinserción en su medio natural, por ser animales que se devuelven completamente sanos a su lugar de origen tras el exitoso trabajo desarrollado por Codeff.