46
El desfile en honor al Día de las Glorias Navales, en el 134° Aniversario del Combate Naval de Iquique, resultó un acto histórico. Por primera vez en la ciudad, participó de este evento una delegación de la Armada de Chile. Además, fue el primero que tuvo el honor de dirigir el Alcalde Claudio Segovia.
El acto comenzó con la presentación de los estandartes de las delegaciones que participarían del desfile, y la entonación del himno patrio.
Luego realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, Subteniente Pablo Ortiz Ortíz. El representativo naval, proveniente de su Primera Zona Naval, con asiento en Valparaíso, fue compuesto por 14 miembros de la Armada. Fue la primera oportunidad que en nuestra ciudad participó una delegación naval, lo cual es un hecho poco común debido a que en el Día de las Glorias Navales los miembros de la Armada no salen de su lugar de acuartelamiento.
A continuación, entregó su mensaje el Alcalde Claudio Segovia Cofré. La primera autoridad comunal hizo un recuerdo a la gesta heroica de Arturo Prat, y los miembros de la Esmeralda. Además, destacó que no era “el momento de hablar de política ni el devenir municipal”, sino que resaltar a quienes construyeron nuestra patria.
Luego, los clubes de huasos de Graneros realizaron un esquinazo, en donde también participó el Club de Cueca El Guitarrón, entregando nuestro baile nacional. Esta presentación contó con la exhibición de carruajes antiguos, gentileza de Agustín Edwards.
Cerró lo más esperado por los más de 3 mil asistentes, el desfile de cerca de 500 personas, entre alumnos, y miembros de organizaciones civiles.
El desfile fue todo un éxito, y una manifestación de cultura de toda la ciudadanía granerina.