Familias de Quinta de Tilcoco mejoran condiciones de vida gracias a programas de Habitabilidad y Autoconsumo

 •A nivel regional, 25 comunas ejecutaron el Programa de Habitabilidad, lo que permitió beneficiar a 355 familias. Mientras que con el Programa de Autoconsumo, que se ejecutó en 24 comunas, 526 familias recibieron herramientas necesarias para generar productos o alimentos para el consumo y venta de estos. Esto, en un periodo de 9 meses. 

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, y el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrio, encabezaron la ceremonia de cierre de los programas de Habitabilidad y Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo. Ambas iniciativas, beneficiaron a 40 familias de la comuna. 
El evento se llevó a cabo en el centro de Eventos Noa Noa de Quinta de Tilcoco y además de las autoridades mencionadas, participaron funcionarios municipales y concejales de la comuna. En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social agradeció al equipo comunal por “realizar un excelente trabajo en la ejecución de ambos programas, lo que les ha permitido contar con una nueva versión para Autoconsumo, para beneficiar a nuevas familias, así que felicitaciones”.
Asimismo, señaló que “estos programas hacen de Chile un mejor país, porque éste no crece solamente con empleo, infraestructuras, sino que con personas felices y ambas iniciativas apuntan a esto. Habitabilidad mejora las condiciones de sus casas, y permite que sean más acogedoras. Y con Autoconsumo, entre otras cosas, esta la oportunidad de crear una microempresa”.
“Sin duda que son dos programas que vienen a apoyar a las personas que más lo necesitan, y que van de la mano con un trabajo en equipo entre las familias y las instituciones que participan de estas iniciativas, y eso es lo que buscamos como Gobierno”, culminó Juan Fernández.  
Durante 9 meses, 20 familias participaron bajo el Programa de Habitabilidad, y Marcela Contreras, fue una de ellas. “Estoy enormemente agradecida porque nos mejoraron las calidades de vida, nuestro entorno, la casa que es nuestro nido, que acoge a nuestra familia. Nos cambiaron nuestra realidad. A veces tenemos las ganas de salir adelante, pero necesitamos un empujoncito y gracias a este Programa hemos podido avanzar”, agradeció. 
A nivel regional, 25 comunas ejecutaron el Programa de Habitabilidad, lo que permitió beneficiar a 355 familias. Mientras que con el Programa de Autoconsumo, que se ejecutó en 24 comunas, 526 familias recibieron herramientas necesarias para generar productos o alimentos para el consumo y venta de estos. Esto, en un periodo de 9 meses. 
“Mi familia es numerosa, somos siete, yo crio chanchitos, y postulé con el proyecto de ampliación de una chanchera, así que estoy muy agradecida porque esto ha sido importante para emprender. Aprendí cosas que no sabía, y con los talleres, conocí gente nueva, hice más amistades, así que muchas gracias por haberme dado la oportunidad de haber participado”, expresó Daritza Paiyao, quien fue parte de las 20 familias que se beneficiaron con el Programa de Autoconsumo.
Finalmente, el alcalde señaló que “para mí es una alergia saber que estos programas se ejecutan en nuestra comuna especialmente cuando estos benefician a las familias más vulnerables. Queremos dignificar a las familias y que se motiven para que salgan adelante en sus vidas, que comiencen a despegar y tengan un mejor mañana”. 
 

Related posts

CLINICA VETERINARIA MUNICIPAL DE RENGO, UN PROYECTO QUE SIGUE CRECIENDO EN TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó Bono Logro Escolar a 14 mil estudiantes de O’Higgins

SAN FERNANDO:MUNICIPIO PROGRAMA OPERATIVOS VETERINARIOS PARA PERROS